Sanciones para policías y guardias civiles por usar mascarillas en Sevilla

  • Varios agentes han sido expedientados por llevar sus propios equipos o incluso por utilizar los reglamentarios

  • A los antidisturbios se les obliga a explicar por escrito por qué se ha hecho el uso de mascarillas y guantes

  • En la Guardia Civil un mando respondió a un agente que "si cae enfermo, otro lo sustituirá"

En Sevilla, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen un problema con el uso de los equipos de protección frente al coronavirus. Según informa el Diario de Sevilla, se han dado casos de propuestas de sanción para agentes que han empleado mascarillas y guantes adquiridos por ellos mismos.

Con otros, sin embargo, el problema ha sido diferente. Hay agentes a los que se les ha abierto expediente por utilizar el material proporcionado por la administración sin que los jefes considerasen que estuviese justificado.

Según esta información, la situación está produciendo desánimo entre los agentes. Los jefes están impidiendo el uso de estos productos alegando que en la instrucción de la DGP se indica que sólo han de usarse cuando entren en contacto con una persona contagiada o con síntomas de COVID-19.

Por si fuese poco, a ninguno de los agentes de la unidad se le han hecho pruebas y se incumple el protocolo al tener que hacer reuniones de 12 personas en una pequeña sala de la Jefatura Superior. Finalmente, tras las protestas de los policías y del sindicato mayoritario, Jupol, ahora se permite usar mascarillas, pero después deben justificar por escrito las razones que les han llevado a ello.

De hecho, a algunos antidisturbios se les ha propuesto para sanción por realizar la minuta con esa justificación cuando aún no han terminado su turno de trabajo, por lo que la superioridad ha considerado que han abandonado el servicio.