El coronavirus sigue sumando víctimas en España y el resto del mundo. En Baleares, 27 profesionales sanitarios del Hospital Mateu Orfila de Mahón, que tuvieron contacto con el médico del centro sanitario que ha dado positivo en coronavirus, se encuentran en situación de vigilancia activa.
Según ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, esto significa que "pueden hacer vida normal, pero con algunas restricciones". De momento solo están en observación, con un seguimiento diario sobre su evolución, ya que al no haber presentados síntomas no se les realizará la prueba de coronavirus.
La consejera de Salud balear ha dado ha informado también de que la familia del médico está bajo vigilancia activa, aunque ninguno de los miembros ha presentado algún síntoma de la enfermedad.
Por su parte, el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental del Servicio de Salud de Baleares, Paco Albertí, ha señalado que cada día se realizan visitas domiciliarias o llamadas telefónicas a los vigilados para controlar su sintomatología. "Inicialmente, si su situación es favorable, se realizará su seguimiento y vigilancia durante 14 días", afirma.
Mientras, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha indicado que el profesional infectado solo atendió a dos pacientes el viernes antes de dirigirse al Servicio de Urgencias al encontrarse mal. Además, ha recordado que debido a las características de los pacientes, tomó las medidas de aislamiento "oportunas" por lo que el contagio "está descartado".
Respecto a la evolución del médico afectado, Romà ha manifestado evoluciona "favorablemente" en una de las hasta cuatro habitaciones destinadas por el momento para posibles casos de coronavirus. No obstante, ha subrayado que, en el caso de que fuera necesario, se podría destinar una planta entera a pacientes con el virus.
Finalmente, el gerente del Área de Salud de Menorca ha remarcado que en los próximos días se tendrán que sustituir a un total de ocho médicos y 17 enfermeros, debido a las bajas del resto de profesionales que tuvieron contacto con el médico con coronavirus.