La pandemia del coronavirus también está trayendo una cosa positiva: la ola de solidaridad mundial que la ha acompañado. Las últimas en sumarse han sido varias destilerías de bebidas alcohólicas que se han ofrecido para empezar a producir desinfectante para manos.
En Castilla la Mancha ya ha habido algunas empresas que han propuesto esta medida. Desde la patronal apuntan que ya han comprobado que es posible realizar el proceso de 'desnaturalizar' el alcohol que utilizan para la producción de bebidas y así usarlo para otro fin y luchar contra el desabastecimiento de este tipo de geles.
“Ya se ha comunicado oficialmente la disposición de aquellas fábricas que han levantado la mano para hacerlo y estamos a la espera de la respuesta”, apuntan desde la patronal, afirmando que entre las compañías dispuestas a ello hay firmas de todos los tamaños, también pymes.
Pernod Ricard ha sido una de las empresas que se ha ofrecido, conocida por distribuir en España marcas como Beefeater, Ballantine´s, Seagram´s, Havana Club o Ruavieja, y Destilerías Altosa, productora de brandy y aguardientes de Tomelloso, en Ciudad Real.
Más allá de nuestras fronteras, Irish Distillers, fabricantes de Jameson Whisky y parte del grupo global de bebidas Pernod Ricard, también ha querido unirse a esta iniciativa. "Vamos a hacer que nuestro alcohol esté disponible sin coste alguno. Mervue Labs producirá solo para cubrir sus costes", explicó Rosemary Garth, de Irish Distillers.
"Esto nos permitirá entregar grandes cantidades de desinfectante de manos a hospitales y profesionales de la salud que lo necesitan no solo ahora sino en los tiempos que están por venir", aseguró.