Controlados los incendios de Cantabria, Navarra y Guipúzcoa
En Cantabría se han detectado este fin de semana 106 focos
El incendio de Navarra se encuentra estabilizado pero no controlado
Las llamas han calcinado en Guipúzcoa unas 300 hectáreas de terreno
Esta madrugada se daba por extinguido el incendio declarado el sábado en Navarra. La lluvia caída durante la noche ha facilitado la tarea de los bomberos. El fuego, que ha afectado también a Guipúzcoa y Francia, ha quemado unas dos mil hectáreas. También el Gobierno de Cantabria declara apagados los 106 focos registrados durante el fin de semana.
La lluvia y la remisión de las fuertes rachas de viento sur que se han registrado este fin de semana han contribuido a tranquilizar la situación de los incendios.
MÁS
Silvia, una víctima de violencia de género que reclama un perro de protección: "Solo pido vivir"
Hallan en O Porriño (Pontevedra) un cadáver en avanzado estado de descomposición en el fondo de un pozo
Multitudinaria reyerta con tiros en Granada: buscan al autor de los disparos a un hombre de 42 años
Algunos de los focos han generado especial preocupación y han generado situaciones de riesgo para infraestructuras y viviendas. Desde el sábado, se han provocado 35 incendios forestales, elevando a 190 la cifra total de los registrados en febrero.
En las tareas de extinción han intervenido cuadrillas de tierra de la Dirección General de Biodiversidad, que han contado con el apoyo de las BRIF y los dos helicópteros del 112, el Maya Dama y el Delta Romero, que entre el sábado y el domingo han descargado 62.200 litros de agua en diferentes focos, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Controlados los incendios de Navarra y Guipúzcoa
La dirección general de Interior del Gobierno Foral y el Servicio de Protección Civil han desactivado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales que se había decretado para el fuego declarado este sábado en Navarra y que se encuentra estabilizado pero no controlado.
La decisión se ha adoptado, según el Gobierno Foral porque el fuego ya no supone ninguna amenaza para las personas ni los servicios básicos.
A esto se suma que se ha disminuido la fuerza del viento, que ha girado a componente norte, más fresco y húmedo, acompañado por lluvia débil, lo que favorece el trabajo de los bomberos centrado en la estabilización de un frente de dimensiones reducidas aunque situado en un lugar de difícil acceso. Cerca, pero ya en territorio de Guipúzcoa, se mantiene activo otro frente.
Pese a estar controlado, apunta las fuentes, se mantienen puntos calientes a partir de los que podría reavivarse, sobre todo en el límite entre Navarra y Guipúzcoa en Lesaka.
Los efectivos desplazados por la UME ya han regresado a su base en Zaragoza. Al respecto el Gobierno indica que uno de sus vehículos ha volcado en una pista próxima a Lesaka sin que sus ocupantes resultaran heridos.
Los bomberos forales dan por controlado, en el lado guipuzcoano, el incendio forestal que afecta al norte de Navarra y a parte de Gipuzkoa, donde aún quedan activos dos focos en la zona del monte Erlaitz.
Fuentes de los bomberos de la Diputación han precisado no obstante que el incendio, que ha quemado 300 hectáreas en la parte guipuzcoana, no se encuentra aún apagado, si bien ya no existe riesgo para los caseríos cercanos.
La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha explicado además que en las próximas horas se espera lluvia y un cambio en la dirección del viento, "lo que sin duda ayudará en las labores de extinción".