Hasta en el mismísimo fondo del mar, donde para el hombre es todo un logro llegar, se han encontrado restos de bolsas de plástico y envoltorios de caramelos. Un desolador hallazgo, ejemplo gráfico de la resistencia de estos residuos, de los que hay miles de toneladas en nuestros océanos.
La contaminación plástica ha cobrado importancia en los últimos años. En relación con la historia de la humanidad, el plástico ha existido durante un tiempo increíblemente corto, alrededor de 60 años, y sin embargo, en ese tiempo, hemos producido más de 8.300 millones de toneladas de plástico, casi todos los cuales todavía existen en la Tierra en una forma o otra --predominantemente como residuos--, ya sea en vertederos o en el medio ambiente natural.
Solo un pequeño porcentaje de plástico, menos del 9%, se recicla, lo que significa que se siguen produciendo toneladas de plástico virgen todo el tiempo. Un estimado de 300 millones de toneladas de plástico ahora ensucian los océanos, lo que representa una amenaza para los ecosistemas marinos y la vida silvestre. A la velocidad que el plástico está abriendo camino hacia el mar, superará a los peces para el 2050.