El consumo cultural en España ha crecido durante los últimos cuatro años excepto en las visitas al circo y a la zarzuela, según el último informe del Ministerio de Cultura y Deporte de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2019.
El ministro en funciones, José Guirao, ha declarado ante los resultados del informe que "son muy satisfactorios de un país que cada año consolida su crecimiento en consumo cultural, fruto del trabajo de muchísima gente".
El informe cuatrienal se elabora en base a 16.000 entrevistas. En el de este año, 2019, escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales más frecuentes de los españoles (un 87,2%, un 65,8% y un 57,8% respectivamente). Las visitas al circo (7,5%) y a la zarzuela (1,5%) presentan un ligero descenso respecto a 2015.
El consumo de televisión también ha descendido, de un 95,9% en 2015 a un 90,9% en 2019. Junto a la caída del índice de descargas ilegales (5,1%) El ministro en funciones ha señalado que se debe a la concienciación, el control de webs piratas por parte de la administración y a la mayor oferta de plataformas legales. En este último dato, el informe señala que un 52,2% de la población española dispondeo de suscripciones a plataformas digitales de contenido cultural. Respecto a la lectura, sigue dividida, un 61,9% de la población continúa fiel al papel y un 20,2%; el formato digital.
La mujer es habitualmente mayor consumidora de actividades culturales, en especial de la lectura. Un 69,4% declaran leer una vez al año frente al 62% de los hombres. Por otra parte, los hombres acuden a más conciertos de música que las mujeres.