Un conserje de Ceuta, condenado por abusos sexuales a 12 niñas en el colegio donde trabajaba

  • Condenado a 42 años de cárcel

  • Las víctimas tenían entre seis y 10 años

Un conserje de un colegio de Ceuta ha sido condenado a 42 años de cárcel por abusar sexualmente de 12 niñas, de entre 6 y 10 años. La Fiscalía pedía 84 años, pero la rebajó al considerar como atenuantes que el acusado reconoció los hechos y la ausencia de antecedentes penales.

El acusado, J.A.G.C., de 52 años, reconoció todos los hechos que se le imputaban, entre ellos "dos delitos continuados de abusos sexuales con el agravante específico de acceso carnal y 10 delitos de abusos sexuales con el agravante específico de escaso desarrollo intelectual de las víctimas".

El hombre trabajaba en el colegio público Lope de Vega, donde abusó de las menores aprovechando su condición de encargado de las labores de mantenimiento del centro.

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado este lunes sentencia después de un juicio celebrado a finales del pasado mes de noviembre de 2019, según fuentes judiciales.

Condenado a 42 años de cárcel e indemnización por daños morales

La sentencia condena al hombre a 42 años de prisión, de ellos seis años por cada uno de los dos delitos de abuso sexual continuado y otros tres años por cada uno de los diez delitos de abusos sexuales. Además tendrá que pagar 6.000 euros a los representantes legales de dos de las menores y 3.000 euros a los representantes legales de las otras diez por los daños morales causados .

También se declara la responsabilidad civil subsidiaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta y del Ministerio de Educación y Ciencia, que responderán de forma solidaria frente a las perjudicadas y fijando una cuota por mitad entre las mismas.

A estas cantidades tendrán que hacer frente ambas administraciones ya que el condenado era un trabajador del Plan de Empleo, gestionado por la ciudad autónoma, pero que prestaba servicio en el ámbito del Ministerio de Educación como conserje en el centro escolar donde abusó de las menores.

La condena incluye la pena de prohibición de acercamiento a una distancia inferior a 100 metros de las menores, domicilio, lugar de trabajo o zona que frecuenten, y a la de prohibición de comunicación por cualquier medio directo o indirecto con las menores por un periodo de 16 años.

Tras reconocer los hechos, tanto la Fiscalía como la defensa, descartaron interrogar a los padres de las menores y se decidió escuchar la reproducción de las declaraciones que hicieron en su día las doce niñas para que no tuvieran que volver a pasar por este trámite.

El hombre fue detenido el 6 de marzo de 2018 tras las denuncias de los padres de las niña abusadas. J.A.G. C., se encuentra en prisión preventiva desde su detención. Antes de finalizar el juicio el acusado tomó la palabra para "pedir perdón y nada más".