1. No debe tener relación con información acerca de nosotros o nuestras familias
Es muy habitual que las personas utilicen su fecha de nacimiento o el nombre de su hijo o mascota para escribir contraseñas. Los hackers a menudo recurren a nuestros perfiles de redes sociales para buscar información sobre nosotros.
Los expertos creen que los delincuentes pueden adivinar la contraseña de la persona casi el 73 por ciento de las veces, y que a menudo, pueden acceder a otras cuentas mediante el uso de pequeñas variaciones de la misma contraseña.
2. Usa una frase
En lugar de pensar en tu contraseña como un código secreto, piensa en ello como una "frase de contraseña". Estas son cadenas de palabras que son fáciles de memorizar pero difíciles de descifrar para cualquier otra persona.
Supongamos que quieres ser astronauta cuando eras un niño, y tu color favorito es el fucsia. Nunca has mencionado estos hechos en línea, y solo tu madre esto sobre ti. Podrías escribir una frase clave como "megustariaserunastronautafucsia". Nunca la olvidarás, y la frase de contraseña confundirá a los piratas informáticos durante (literalmente) siglos.
3. Tienen que ser bastante largas
Las nuevas directrices de los servidores sugieren que los usuarios puedan crear contraseñas de hasta 64 caracteres de longitud. Como si eso no fuera lo suficientemente enrevesado, las pautas también permiten espacios entre palabras en algunos sitios web.
4. No cambies tu contraseña hasta que tengas que hacerlo
Hasta hace poco, se aconsejaba a los consumidores cambiar sus contraseñas cada tres meses. Pero si has creado una contraseña segura, entonces no te preocupes por cambiarla todo el tiempo. Simplemente guárdatela a menos que hayas recibido una notificación de una violación de seguridad que requiera el restablecimiento de la contraseña.
5. Añade caracteres de varios tipos
Cuando utilizamos solo letras minúsculas las recordamos mejor pero también son más inseguras. Es conveniente utilizar caracteres especiales y alternar letras mayúsculas, minúsculas y números.
6. Activa las notificaciones de inicio de cuenta
Es importante activar las notificaciones cuando alguien intenta iniciar sesión en algunas de tus cuentas desde un dispositivo electrónico desconocido, es decir, en el que no te hayas registrado anteriormente con esa cuenta. Aunque seas tú mismo, por seguridad te enviarán un correo informándote de que se ha iniciado sesión con tu usuario el esa aplicación o sitio web. De manera que, si alguna vez no has sido tú, podrás saber rápidamente si te han robado la contraseña.