Aunque son inofensivas, es muy molesto encontrárselas por todas partes. Y, a veces, utilizar pesticidas no es la solución porque su toxicidad puede provocar daños en el organismo. Por eso te recomendamos aquí diez consejos para acabar con ellas de una forma natural y casera, según la página de hogar de Mapfre.es:
1. Agua: mezcla medio litro de agua y una cucharada de jabón neutro y pulverízalo por la noche sobre el hormiguero.
2. Bicarbonato de sodio: muy eficaz contra los insectos. Mezcla bicarbonato de sodio con azúcar. Esto atraerá a las hormigas y, cuando vean los resultados, sabrán que no deben acercarse ahí.
3. Café: los posos de café han demostrado su utilidad en la cocina. Ahora también en el resto de la casa. Reutilízalos en las grietas y zonas de paso.
4. Especias: utiliza canela en polvo y clavo, mézclalos y espárcelo por los sitios por los que crees que pueden entrar. Si utilizas unas gotas de aceite esencial de canela, los resultados serán más efectivos. Bastará con que lo apliques dos veces a la semana.
Una mezcla más picante con chile en polvo, clavo y pimentón picante también se puede aplicar en las zonas conflictivas. El olor que desprende esta mezcla es más que suficiente para evitar que quieran entrar en la casa.
El orégano tampoco les gusta. Colócalo en puntos estratégicos de tu cocina. Cuando vayan perdiendo aroma, renuévalos para asegurar su efecto repelente.
5. Limón y naranja: los cítricos son un excelente repelente de hormigas. Por ejemplo, puedes poner en una botella con dosificador el zumo de varios limones y pulverizarlo donde veas hormigas. También puedes colocar varias rodajas de limón cerca de las puertas y ventanas. La naranja, concretamente la cáscara, es otro repelente adecuado: haz un puré con la cáscara de una naranja y un poco de agua. Aplícalo en rendijas y huecos.
6. Menta: las hormigas rechazan especialmente este olor. En aceite esencial, aplícalo cada tres días en sus zonas de paso. También puedes usar hojas secas machacadas que podrás colocar en montoncitos en las entradas. Recuerda cambiarlos cada dos días para mantener el aroma. También puedes usar las bolsitas de té de menta.
7. Pepino: las hormigas tienen aversión a esta verdura. Puedes colocarlo en las zonas de acceso o ponerlos en agua y usar esa agua en un spray.
8. Talco: Espárcelo directamente sobre ellas.
9. Tiza: aunque parezca increíble, usar una tiza para pintar unas líneas en el suelo genera efectos asombrosos: las hormigas no atravesarán esas barreras.
10. Vinagre: friega toda la casa con agua y vinagre. Además de ser un buen desinfectante, dejará impoluta la madera.