Este pasado jueves la policía desarticulo la mayor red de estafas ‘online’ en España. La banda había defraudado hasta 900.000 euros a más de 2.000 víctimas, pero esto no es un hecho aislado, esta misma mañana ha sido detenido uno de los ciberestafadores más buscados cuando se preparaba para realizar otro engaño de cara al Black Friday. El fraude por internet se está convirtiendo en algo habitual en nuestro país y ya es más frecuente una estafa vía ‘online’ que un robo con violencia.
En ocho años se han multiplicado por cuatro este tipo de delitos a la vez que crecían de forma vertiginosa las compras 'online'. Además, muchas estafas ni siquiera se denuncian por lo que no se llegan a conocer el número exacto de la víctimas ni los casos exactos de este tipo de engaño.
El comercio ‘online’ no para de crecer y por la red se mueven millones de euros cada segundo. Por eso, los delincuentes se han trasladado a lo virtual para conseguir estafar millones de euros y campar, en muchas ocasiones, a sus anchas. Para protegerse de este tipo de engaños, los expertos advierten que deben de comprobar que la página en la que están navegando es segura, es decir, que la URL comience por "https" o que tenga el respaldo de una empresa real detrás.
El portavoz de la OCU desaconseja "las transferencias o cualquier otra forma de pago fuera de la página". Asimismo, deben desconfiar de los chollos que aparecen en la web, ya que seguramente sean falsas ofertas. Deben sospechar si la página solo admite un medio de pago y utilizar las pasarelas de pago seguras, o "pagar con una tarjeta que tenga poco saldo" para evitar así que les roben todo el dinero de la cuenta bancaria. Tampoco es de fiar que os redirijan a otra páginas web, a la hora de pagar la página tiene que tener el mismo dominio que donde están efectuando la compra. Hay que ser cautos para ahorrar agujeros en la cuenta.
Para evitar este tipo de fraudes bancarios, la organización indica que se verifique la fiabilidad de la aplicación eliminando el “mercado negro” y descargando el material procedente de tiendas autorizadas como Play Store o Amazon, teniendo en cuenta aspectos como la popularidad de la misma al poseer mayor número de descargas y garantía, así como bucear en los comentarios publicados.
Una advertencia sumada a la de chequear que la URL o dirección de la página en la que estemos pertenezca al prefijo 'http' para descartas otros posibles timos virtuales, sobre todo al navegar con el móvil, ya que ésta suele estar "oculta por defecto para ganar espacio en la pantalla".
Del mismo modo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda salir "inmediatamente" de páginas webs que provengan de vínculos de personas desconocidas o de enlaces acompañados de una oferta atractiva, pero en la mayoría de los casos "irreal", así como anuncios o sorteos que aparecen al azar al registrarse determinadas 'cookies' en nuestro dispositivo móvil.
También es aconsejable abandonar direcciones virtuales que exijan por adelantado datos personales, y reúnan características como contener el nombre oficial del sitio web, utilizar el nombre del sitio oficial con alguna letra o símbolo añadidos o poseer un fallo ortográfico como “paypa1” en vez de “paypal”, entre otras recomendaciones.
Por último, la OCU resalta la importancia de que poseamos un software de seguridad para el móvil que incluya antimalware para proteger el móvil frente al software o Apps maliciosas y también anti-phishing de forma frecuente.