Los mosquitos son muy molestos en verano. Lo son por su ruido por las noches y sobre todo sus picaduras. Y aunque es prácticamente imposible pasar un verano sin que nos pique mosquitos, sí que podemos tomar una serie de consideraciones para evitar que estos insectos nos acribillen a picaduras durante los meses de calor.
1. Evitar zonas con fuentes o aguas estancadas: Algunos de los principales lugares donde habitan los mosquitos son en las zonas de agua. No tienen que ser ríos, estanques o lago. Estos insectos también se encuentran en pequeños recipientes en los que en su interior haya agua como cualquier recipiente de plástico o macetas para plantar. Además, los sitios como las basura, comida sin tapar y jardines con flores son otros de los lugares en donde más posibilidades tenemos de recibir picaduras de mosquitos.
2. No usar colonias ni perfumes dulces: Si no queremos atraer a los mosquitos es importante no utilizar colonias o jabones que desprendan olores dulces. Además, también se recomienda evitar las grandes cantidades de colonia y productos de cosmética.
3. Utilizar repelentes de mosquitos: Estos tienen que contener dietiltoluamida, ya que ayuda a evitar las picaduras de este molesto insecto. Es fundamental seguir las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia en la que puede ser utilizado.
4. Cuidar la higiene corporal: El hecho de no ducharse a diario puede producir una mayor sudoración, lo que invitaría a los mosquitos a picarnos.
5. Hacer uso de ropa de manga larga: Aunque parezca demasiado duro utilizar mangas largas en verano, existen prendas anchas y finas que pueden ser muy útiles a la hora de prevenir las picaduras.
6. Usar colores chillones: Otra de las recomendaciones más eficaces es utilizar ropa de colores claros ya que los mosquitos suelen ser atraídos por colores chillones como el amarillo, el verde o el azul.
7. Usa aceite de eucalipto de limón: Este aceite está recomendado por diferentes expertos como repelente natural de insectos.
8. Tener apagada la luz cuando las ventanas estén abiertas. Es lógico que en verano se tengan las ventanas abiertas para refrescar la casa por la noche, pero si no disponemos de mosquiteras es importante tener la luz apagada para no atraer a los insectos.
9. Evitar salir en la medida de lo posible al amanecer y al anochecer. Durante estas dos etapas del día los mosquitos son más activos y pican con una mayor frecuencia, por lo que es recomendable no estar en la calle en esas horas.
10. Sacudir la ropa tras recogerla del tendedero exterior. Debido a que la ropa ha estado en la calle, es importante sacudirla para evitar que algún mosquito se haya quedado dentro y pueda picarnos después.
Y si estos consejos no impiden que algún mosquito te pique, siempre se puede acudir a los tratamientos calmantes. Estos, que deben ser consultados con un farmacéutico antes de aplicarlos, están indicados para aliviar el dolor y picor una vez que se ha producido la picadura.