Lo peor de la tormenta de ayer dejó fuertes inundaciones en Madrid, Ávila y Toledo. Las localidades más afectadas fueron Arganda, Las Navas del Marqués y Boróx, donde se han suspendido las fiestas patronales, pero hubo problemas en toda la zona. En la capital, la M-40 ha estado cortada hasta las cuatro de la mañana en el barrio de la Fortuna y ha habido importantes incidencias en líneas de metro y cercanías que se han inundado. Hoy lo peor de la gota fría se lo va a llevar el este.
La peor parte de la gota fría se la ha llevado hasta el momento la Comunidad de Madrid, especialmente Arganda del Rey. Una granizada nunca vista y unas lluvias torrenciales que han provocado estragos.
Con la noche llegaba la tregua. Han caído más de 46 litros por metro cuadrado que han convertido las calles de Arganda del Rey en auténticos torrentes.
El agua arrastró consigo contenedores, sillas de las terrazas y todo lo que encontró en su recorrido. Ningún rincón quedó a salvo: comercios, bajos y garajes inundados se vieron afectados. Ni el hospital se libraba.
La gota fría llegó acompañada también de granizo, que cubrió de blanco el suelo de algunas tiendas. En el mercado era imposible caminar.
Los vecinos grababan vídeos y mostraban su desesperación e impotencia por no poder hacer nada. Muchos coches quedaron atascados o arrastrados por la corriente.
Un auténtico caos que obligó a cortar la línea 9 de metro entre Arganda y La Poveda, estaciones que hoy continúan cerradas, por lo que se ha habilitado un servicio gratuito de autobuses.
Las intensas lluvias han provocado innumerables daños materiales. Desde el Ayuntamiento de Arganda han habilitado una oficina de atención para todos los afectados.
Pero Arganda no ha sido el único lugar afectado. En Madrid Capital, las fuertes lluvias también han causado grandes destrozos y han inundado varias zonas. En la M40 el tráfico ha permanecido cortado durante horas.
También otras localidades del sur y este de la Comunidad de Madrid y de las provincias limítrofes de Ávila y Toledo quedaron colapsadas. Inundaciones, caídas de ramas, carreteras anegadas, tráfico cortado… todo en apenas unos minutos