No, los mayores no tienen más accidentes de tráfico, aunque tú lo pienses

telecinco.es 11/12/2018 13:39

Nos encantan las noticias y los vídeos donde conductores abueletes confunden el acelerador con el freno y aterrizan en una piscina o se despeñan por un barranco, una semana después de sacarse el carné con 84 años. Y sí, con la edad se pierdan reflejos y capacidades auditivas o visuales, pero también son más prudentes y conducen a menos velocidad.

Solo en el 12% de los accidentes de tráfico estuvieron involucradas personas mayores de 65 años que iban al volante de un vehículo, según un estudio de la Fundación Línea Directa. Es decir, ni son los mayores un peligro en la carretera, ni van tan despistados como pensamos.

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"Los estudios señalan que no son los que más siniestralidad provocan", aseguran desde la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) que tienen una campaña “Desplázate de forma segura y protégeles” para prevenir los accidentes entre los conductores mayores.

Según datos de la DGT, por nuestras carreteras y vías conducen 8,6 millones de personas mayores, el 18% de la población, una cifra que irá en aumento hasta que los abuelos al volante representarán el 30% de la población.

La Ley de Tráfico en España obliga a los mayores de 65 años a someterse a exámenes psicotécnicos cada cinco años. Sin embargo, no impone un límite máximo de edad para ponerse al volante. En AESLEME no son partidarios de poner una edad límite para conducir, pero sí de establecer los exámenes psicotécnicos cada dos años para los mayores de 65 años y sobre todo de 70", subrayan. Esto permitiría "estudiar las aptitudes y capacidades de cada caso y evaluar si es posible conducir o no, porque si alguien tiene limitaciones puede estar poniendo en peligro su vida, pero también la de los demás".

La psicóloga, Laura Vicente Martín, del centro de exámenes psicotécnico Psicomed, de Las Tablas, en Madrid, tampoco cree necesario prohibir la conducción a ciertas edades, aunque preferiría más “restricciones”. Después de los 70 un examen cada cinco años "me parece excesivo". En ese tiempo pueden variar muchas las capacidades por lo que podría ser conveniente revisiones más frecuentes. Con 70 años puedes estar perfecta y con 73 ya no, pero es difícil que esto la gente lo entienda".

En opinión de esta especialista en algunos casos la ley es poco exigente, por ejemplo "la agudeza visual que se exige es de 0.5. "Debería ser mayor para marcar el punto de corte", nos dice, porque con esa agudeza y lo digo por mí ya no se distinguen correctamente las señalizaciones, pero la ley no obliga usar gafas".

Unos 2.251.000 de las 26.312.000 personas poseen algún tipo de permiso de conducir o licencia, tiene más de 70 años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y a esa edad todos los médicos aseguran que las condiciones psicofísicas cambian. Sin embargo, también coinciden en que la edad no es determinante y cada caso es distinto a valorar, como asegura Vicente Martín que ha atendido a personas de menos edad que "debido a enfermedades o porque toman algún medicamento tienen problemas y dificultades" para conducir. Y lo contrario, personas con 80 años con reflejos adecuados que no se corresponden con su edad".