El Servicio Canario de Salud (SCS) ha sido condenado por el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, por tardar más de seis meses en detectar un cáncer terminal. El paciente, que ha fallecido, acudió al centro de salud de Adeje, en Tenerife, hasta en 41 ocasiones en un plazo de tres meses y no recibió el diagnóstico.
La sentencia condena al SCS al pago de 30.000 euros en concepto de indemnización a la familia del paciente, sentencia contra la que cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Según informan medios locales, los síntomas que comenzó sufriendo el paciente fueron dolor en el pecho y tos, momento en el que acudió a su centro de salud de Adeje. A pesar de una pérdida de peso de más de 15 kilos y antecedentes familiares directos el paciente no fue derivado al servicio oncológico ni en la primera ni en sucesivas visitas. La sentencia afirma que el paciente acudió exactamente en 41 ocasiones al centro de salud en un plazo de 106 días (una media de una consulta cada dos días). En ninguna de ellas le derivaron a un especialista.
Pasaron más de seis meses para que, al final, el paciente recibiera el diagnóstico y, casi un año después del inicio de los síntomas y las visitas al centro de salud, el paciente, de 41 años, fue ingresado por un cáncer de pulmón en fase terminal. Tras recibir cuidados paliativos fallecía en el hospital. El juez considera que el paciente no recibió con antelación los cuidados paliativos para mitigar su sufrimiento, mejorando su calidad de vida y la de su familia.