Un juzgado de Écija (Sevilla) ha condenado a una compañía telefónica a devolver 60,18 euros a un usuario por haberle activado el servicio de datos. Después de muchas reclamaciones a la operadora, Roberto Moreno Anguita, abogado de profesión, demandó a la compañía, que finalmente se ha allanado a la petición del cliente, devolviéndole el dinero, si bien no lo ha hecho hasta que presentó la demanda, como suele ocurrir en muchos casos.
Los hechos sucedieron cuando la compañía telefónica activó en una tarjeta prepago que tenía Moreno Anguita una tarifa de datos sin previa solicitud de dicho servicio y cuando el usuario ni siquiera disponía de un smartphone en dicha tarjeta para poder utilizar el servicio. Consecuencia de todo ello, perdió, sin consumir, el saldo de 60,18 euros acumulado tras las distintas recargas. El afectado acabó perdiendo el número, algo que ni pretendía ni deseaba.
Según ha explicado al Diario de Sevilla Roberto Moreno, la empresa le llamó por teléfono para llegar a un acuerdo y que no se dictase sentencia sobre el fondo, a lo que éste se negó ya que en el servicio de atención al cliente, tras "infinidad de llamadas antes de la interposición de la demanda, en ningún caso le reconocieron el error ni le ofrecieron la cantidad que posteriormente reclamó judicialmente y a la que ha sido condenada la empresa de telefonía".
"Es una pena que tengamos que colapsar todavía más el sistema judicial para que la demandada se avenga a reconocer que adeuda dicha cantidad, aprovechándose seguramente de que, en este tipo de procedimientos, o lo hace uno mismo o te cuesta más caro el collar que el perro. Por el tipo de cuantía no hay condena en costas y, por tanto, la empresa abona sólo lo que debe y sólo a quién le reclama", aseguró el letrado.
Roberto Moreno ha señalado que publicará la plantilla utilizada para que "pueda servir a quienes estén en una situación similar y se atrevan a demandar lo suyo ante los tribunales".