Un juzgado de Málaga ha condenado a un cirujano a pagar 30.000 euros a una paciente a la que le practicó una mastopexia, es decir, una intervención para evitar la caída del pecho. La cirugía se convirtió en una pesadilla para la mujer cuando se tuvo que hacer sola las curas en su casa. El doctor le explicó por WhatsApp cómo debía hacerlo. Las mamas llegaron a necrosar.
La paciente, madrileña de 51 años, contactó con el médico malagueño para someterse a una mastopexia porque se lo habían recomendado. El doctor decidió intervenirla en una clínica en Madrid. Sin embargo, el cirujano no tenía medios para atender a su paciente en la capital tras la intervención.
Tras la operación la paciente no recibió ninguna asistencia médica durante el postoperatorio. El cirujano, cuenta la abogada de la denunciante, Julia García, “no contaba con ningún equipo de enfermería en Madrid, ni con ningún colega que pudiera hacer las curas por él”.
Esto es lo más raro de este caso, cuenta la letrada, que explica que las denuncias suelen ser por mala praxis o por técnicas incorrectas, no por una falta de asistencia total en el postoperatorio.
El médico, según informa El Defensor del Paciente, le explicó a la mujer mediante WhatsApp, que se efectuase ella misma las curas con pinchazos superficiales con aguja intramuscular. La zona empezó a empeorar hasta necrosar.
La paciente acudió a su médico de familia, que de inmediato la derivó al Hospital de Getafe.
Ahora el juzgado ha estimado parcialmente la demanda de la mujer y el cirujano deberá abonarle 30.700 euros, más el interés legal desde la fecha de la demanda, para que ella pueda acudir a otro médico que le soluciones las secuelas físicas que le han quedado.
Desde El Defensor del Paciente, aunque no lo pueden cuantificar, sostienen que en el último año han aumentado las demandas por cirugías estéticas. No obstante, advierten que muchos casos no se denuncian porque los afectados no tienen dinero para sufragar el litigio. “Hay gente que pide un préstamo para la operación”, asegura Carmen Flores, presidenta de la Asociación.