Alexander Nathan Barter, de 23 años y procedente de Joaquín (Texas, EE.UU.), ha sido condenado a 40 años de prisión después de declararse culpable, en diciembre de 2019, de intento de coerción y seducción de una menor y distribución de pornografía infantil. Una vez cumplida su condena, Barter también también tendrá que someterse a libertad supervisada de por vida.
Según los documentos del caso, citados por medios locales, en octubre de 2018 Barter publicó un anuncio en un sitio de la web oscura, diciendo que le gustaría "probar la necrofilia y el canibalismo, y ver cómo se siente al quitar una vida". "Si estás dispuesto a dejar que te mate, te encuentras en EEUU (preferiblemente en el sur) y puedes viajar en coche, contáctame", decía su anuncio. Un policía lo vio y, de forma encubierta, respondió a Barter, identificándose como padre de una niña de 13 años.
Entre el 9 y el 19 de octubre de 218, el oficial encubierto intercambió con él una serie de mensajes que confirmaron el interés reiterado de Barter en violar, matar y comerse a una menor. El delincuente proporcionó al agente encubierto instrucciones sobre cómo viajar desde Florida al condado de Shelby (Texas), qué decirle a la niña para obtener su consentimiento para viajar y cómo ocultar las evidencias.
El 19 de octubre de 2018, Barter acudió en Joaquín al lugar de encuentro que había propuesto, portando un cuchillo, una bolsa de basura, un teléfono móvil y una tablet, y fue detenido. "Como demuestra este escalofriante caso, hablar online no siempre es solo hablar. La vigilancia constante de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley ha impedido que un malhechor encuentre un cómplice de ideas afines y lleve a buen término su espeluznante plan", declaró al respecto el fiscal federal Stephen J. Cox.
“En mis 23 años de carrera en la aplicación de la ley, esta es una de las conspiraciones criminales más depravadas y espantosas que he encontrado”, dijo Mark Dawson, agente especial de HSI Houston. Esta pesquisa se realizó bajo la “Operación Depredador”, una iniciativa internacional para proteger a los niños de los depredadores sexuales que desde su lanzamiento en 2003 ha posibilitado el arresto de más de 19.000 personas por delitos contra los niños.