Según el borrador de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, se recoge también por ley los requisitos de captación ilegal de viajeros y su régimen sancionador.
La propuesta del Ejecutivo regional, que no ha satisfecho a los taxistas, insiste en la necesidad de disponer de un logotipo concreto para identificar los automóviles y el obtener una licencia municipal para operar en una localidad.
"Los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor sólo podrán circular con personas ajenas a la empresa titular de la autorización y/o licencia municipal si se encuentran prestando un servicio previa y expresamente contratado que estará, en todo caso, referido a la capacidad total del mismo, sin que sea posible alquilar sus plazas de forma separada a distintos arrendatarios", expone también el documento.
"En el transporte de viajeros en la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor, se entiende que el servicio es pre-contratado cuando la demanda del servicio por parte del usuario se efectúa de forma previa y expresa con anterioridad a la realización del mismo, de acuerdo con los requisitos que, en su caso, establezcan los distintos municipios mediante su normativa propia a los efectos de mejorar la movilidad interior de viajeros dentro de sus términos municipales", destaca el borrador.
Cuando intervenga un intermediario, la entidad figurará como arrendador del servicio. Se estipula claramente que los VTC "no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados a fin de propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado el servicio previamente".
"A los efectos de lo previsto en el párrafo anterior, se entiende que dichos vehículos se encuentran propiciando la captación cuando se encuentren estacionados en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte de viajeros como pueden ser aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, de autobuses, hoteles, centros comerciales o a menos de 100 metros de los puntos de parada de los vehículos taxi autorizados por los correspondientes ayuntamientos", añade el borrador.
El texto contempla como infracción muy grave la captación de clientes por parte de las VTC sin los pertinentes requisitos de precontratación.
Otras noticias que te pueden interesar: