De este modo, los organismos públicos aconsejan cerrar siempre la sesión al finalizar la compra; emplear una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online, no enviar dinero en efectivo o ignorar los correos en los que nos solicitan datos bancarios.
Asimismo, se recomienda revisar la política de privacidad de webs y aplicaciones y no dar más datos de los necesarios para completar la compra. Además, se recuerda que las tiendas no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Por otro lado, en el caso de los juguetes conectados, se aconseja comprobar aspectos como qué datos recoge el juguete, quién y para qué los va a utilizar, qué opciones ofrece para configurar la privacidad o ante quién y cómo se puede interponer una reclamación en caso de querer ejercer nuestros derechos. También es aconsejable optar por productos que ofrezcan información completa e identifiquen de forma clara, por ejemplo, cuándo están grabando la voz del niño/a.
"Desde la Agencia queremos promover acciones que favorezcan la confianza de los ciudadanos y que posibiliten, al mismo tiempo, el desarrollo de la economía digital, ya que un ciudadano bien informado es clave para el crecimiento de los negocios 'online', donde la confianza es una base fundamental", ha señalado durante la presentación la directora de la AEPD, Mar España.
El director general de Política Comercial y Competitividad de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Kaiser, ha afirmado que "la Secretaría de Estado de Comercio acompaña tanto a empresas digitales como 'retailers' tradicionales en la transición hacia un modelo de futuro que garantice la elección del consumidor en un marco de comercio seguro".
"En paralelo al perfeccionamiento de los mecanismos de pago online, el consumidor ha incrementado su confianza en la seguridad del sistema, precondición para el desarrollo saludable del comercio. Una mayor información sobre los elementos de riesgo en la red unido a la adopción de sistemas de pago seguro y a la protección de los datos que configuran la identidad del usuario en sentido amplio son elementos que determinan la consolidación y crecimiento ordenado del negocio online", ha recalcado.
En su intervención, el director general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Nelson Castro, ha destacado la importancia de realizar una compra reflexiva, en páginas webs seguras y que a los consumidores les asisten los mismos derechos que si hicieran una compra o contratación en un establecimiento físico.
Los materiales presentados este lunes forman parte de las actuaciones preventivas y de colaboración puestas en marcha por la AEPD para impulsar que los ciudadanos conozcan los derechos que les asisten, en un escenario comercial en el que descuentos y ofertas llamativas pueden ser utilizadas por webs o aplicaciones fraudulentas. Por ello, la AEPD, Comercio y Consumo se han unido para promover que las compras 'online' se realicen con seguridad y en sitios de confianza.
Estas recomendaciones y consejos complementan a la Guía de compra segura en Internet, una iniciativa realizada por la Agencia, INCIBE, Consumo y la Policía Nacional con la finalidad de generar confianza y contribuir al crecimiento del comercio online en España.
Otras noticias que te pueden interesar: