Viajar con mascota es un plan perfecto para disfrutar en familia, ya sea de vacaciones, de fin de semana o durante salidas esporádicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen ciertas normas que cumplir en materia de seguridad, que vienen marcadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), así como algunas recomendaciones genéricas que ayudarán a que tu viaje sea lo más tranquilo posible. ¿Cómo viajar con perros en el coche o con cualquier otra mascota? ¿Qué requisitos debemos cumplir para evitar multas y sanciones?
La DGT explica que el primer punto que debemos tener en cuenta es la documentación del animal: éste debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Además, si el viaje se desarrolla fuera de España pero dentro de la Unión Europea, será también necesario llevar un Pasaporte para Animales Domésticos. Es recomendable también que tu mascota cuente con microchip, ya que facilitará mucho la tarea de encontrarle en caso de pérdida.
También es recomendable viajar tranquilo para evitar que nuestra mascota se estrese. Muchos animales no están acostumbrados a moverse en coche y pueden ponerse nerviosos en el trayecto o incluso marearse. Para evitar sustos, visita a tu veterinario antes de emprender tu salida, toma nota de sus consejos y, si lo crees conveniente, pídele que le recete un antisemítico para que tu mascota no vomite ni se maree. Intenta también que tu perro u otra mascota no coma durante al menos las dos horas previas a la salida.
La normativa obliga a que los animales viajen buen sujetos, al igual que ocurre con las personas. Se trata de que no interfieran en la conducción y de garantizar su seguridad y la de todos los pasajeros en caso de accidente (si sale despedido, el peligro se multiplica). Para ello, existen distintos sistemas de seguridad y sujeción, com arneses, transportines o rejillas rígidas para el maletero. Para elegir, ten en cuenta el tamaño del animal y déjate asesorar por un especialista.
Por otro lado, no está de más utilizar fundas para los asientos, de forma que el pelo o las babas que genere tu mascota durante el viaje no manche los sillones de tu coche. También es importante la ventilación del vehículo, si bien debes evitar abrir tanto como para que tu mascota pueda sacar la cabeza por la ventanilla. Por último, no olvides parar a descansar cada dos horas: se trata de un consejo aplicable a cualquier trayecto, con o sin mascota: así podrá beber un poco y dar un pequeño paseo antes de seguir. También puedes ofrecer a tu mascota pequeños premios por portarse bien durante el viaje: de esta forma facilitarás que se encuentre más tranquilo durante cada nuevo trayecto.