Cómo hacerte un jardín vertical en casa con plantas que aguanten estupendas el otoño

Ton Vilanova 23/10/2016 16:15

Cuando salimos a dar un paseo por el campo nos sorprendemos de los insólitos lugares donde nacen las plantas. Barrancos o acantilados no son ningún inconveniente para ellas, y es que hay cierta vegetación que no necesita mucha tierra para crecer, tan sólo tener las condiciones óptimas para su desarrollo.

También lo vemos en la gran ciudad: en Madrid, el precioso jardín vertical del Caixa Forum luce espectacular todo el año y Puppy, el perrito obra de Jeff Koons frente al Museo Guggenheim de Bilbao está cubierto de hojas y flores durante todo el año. No hace falta que tu casa sea un museo para tener tu propio jardín vertical y que sea la envidia de los vecinos todo este otoño.

IDEAS PARA PRINCIPIANTES

Si has decidido comenzar a cultivar tu propio jardín vertical lo primero, obvimante, es decidir dónde lo poner. Normalmente la mejor orientación es la sur, ya que aprovecha más la luz del sol, sobre todo ahora que estamos en otoño y vamos hacia el invierno.

Hay varias formas de hacerlo: con mallas, con macetas muy unidas, con recipientes especiales para jardinería en vertical, con botellas de plástico recicladas, envases de metal… Nosotros te damos la idea de que apuestes por un palé de madera reciclado y lo fijes a la pared de tu patio. Puede rellenar los huecos con tierra o puedes poner en cada una de sus tablas la maceta o el recipiente que más te guste usando un poco de alambre. Si la afición continua, ya podrás pasar a mayores con los sistemas profesionales.

Para las bajas temperaturas que se acercan, lo mejor es bajar un poco el ritmo de riego, ya que nuestras plantan no necesitan tanta agua, enriquecer la tierra con abonos líquidos ricos en fósforo y potasio y prever algún tipo de protección para plantas por si fuera necesario. Si las heladas son ligeras, con un poco de papel de periódico o bolsas de plástico con agujeros puede valer. Si en nuestra zona hace frío de verdad, busca mallas anti-heladas o tejido geotextil en tu tienda de jardinería.

FLORES DE OTOÑO

¿Quién ha dicho que las flores sólo son de la primavera? El otoño tiene, además de los preciosos colores de las hojas que caducan, una amplia gama de flores que resisten las más bajas temperaturas sin problemas. Las dalias o las amarilis son perfectas para dar color a nuestro jardín vertical, así coló las violas o las caléndulas. Las salvias son muy fáciles de cultivar y crecen rápidamente dando a tu patio un color morado que sorprenderá.

La flor de noviembre por excelencia es el crisantemo, que además está en miles de colores. Los amantes de las plantas se decantan también por las tibouchinas, más conocida como la Planta de la Gloria, o el aroma del jazmín o las camelias.

Si quieres darle un aire tropical a este otoño, hazte con hibiscus, también conocidos como cayenas o flores de Jamaica, una sorprendentes plantas que sí bien vienen de ambientes cálidos resisten bien las temperaturas bajas y pueden tener flores muy coloridas este otoño.

DENTRO DE CASA

Una de las últimas tendencias en decoración de interiores es la instalación de jardines verticales. Una pared del salón puede pasar a ser una pequeña salva gracias a la magia de las plantas de interior, bien seleccionadas para que no te causen problemas con el riego o las raíces.

Una ingeniosa idea para comenzar con tu jardín interior es hacerlo en la cocina de casa con algunas plantas aromáticas y algunas hortalizas de temporada. Cilanto, perejil o albahaca son algunas de las especias más comunes de nuestra gastronomía y excelentes cultivos para tener en un jardín vertical en nuestra cocina. También podemos cultivar rúcula, lechuga o habas en pequeñas macetas que alinearemos a lo largo de nuestra pared en la cocina para tenerlas a mano.