Dos rorcuales comunes han sido avistadas este lunes en la costa del Cabo de Palos, en Cartagena (Murcia). Estos cetáceos inician su migración hacia el sur durante la primavera y, puntualmente, se dejan ver en los litorales del Mediterráneo por estas fechas. Pero, ¿cómo son las segundas ballenas más grandes del mundo?
Es un acontecimiento relativamente usual en la zona. Las ballenas buscan alimento –pequeños peces y crustáceos– cerca de las playas de nuestra costa mediterránea. Generalmente, migran en grupos de entre 10 ejemplares y hasta un centenar.
Las imágenes han sido difundidas en redes sociales a través de la cuenta de SOS Mar Menor, y han sido grabadas desde una embarcación en aguas de Cartagena.
El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta o alada, puede alcanzar los 27 metros de longitud. Es la segunda ballena más grande del planeta, solo superada por la ballena azul (Balaenoptera musculus). Nadan a entre 11 y 13 kilómetros por hora, aunque puntualmente pueden hacerlo a más de 30 km/h.
Cada vez es más frecuente verlas en las costas del Mediterráneo cuando salen a coger aire en estas aguas templadas. Pero, antes de su recuperación observada en los últimos años, la especie estaba catalogada como “en peligro” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Actualmente lo está como “vulnerable”, principalmente gracias a las prohibiciones de caza de ballenas.