Cómo mantener tus vaqueros nuevos como el primer día
Desde Levi Strauss se recomienda "lavarlos menos"
Evitar la lavadora ahorra agua y deteriora menos la prenda
Los pantalones vaqueros, popularmente conocidos como jeans, son una de las prendas más resistentes y longevas de nuestro armario. Sin embargo, ¿sabemos realmente cada cuánto y cómo resulta pertinente lavarlos? Si escuchamos las recomendaciones de los expertos, acabaremos dándonos cuenta de que no.
Cada cuánto lavar nuestros vaqueros
En primer lugar, las primeras ideas preconcebidas que debemos olvidar están relacionadas con la frecuencia del lavado. Aunque normalmente acostumbremos a limpiar un vaquero después de dos o tres usos como el resto de nuestra ropa, algunas voces autorizadas en la materia nos dicen completamente lo contrario.
Es precisamente el caso de Levi Strauss, uno de los grandes referentes en lo que a vaqueros se refiere. En una de las publicaciones dentro del blog de la compañía, se recomienda “lavar menos” e incluso directamente no lavarlos. Esta convicción de la empresa es tal, que incluso su CEO, Chip Bergh avivó la polémica en la discusión en una charla en 2014 al asegurar que ese mismo día el llevaba unos vaqueros que no habían visto la lavadora en un año de existencia.
¿Cuáles son los motivos de Levi Strauss para defender esta postura? Pues bien, en primer lugar el tejido del vaquero tiene la particularidad de irse adaptando a nuestro cuerpo día tras día. De esta manera, al lavarlo estaríamos interrumpiendo este proceso, además de perder color y textura. Además, desde Levis también asegura que esto ayudaría a ahorrar litros y litros de agua que se emplean en lavar una prenda que no necesita tanto cuidado.
Siguiendo lo planteado por estos argumentos, lo ideal sería evitar la lavadora hasta que el mal olor o las manchas lo permitan. Para combatir lo primero, antes de recurrir a la lavadora resulta recomendable colgarlos al aire libre o incluso meterlos al congelador, ya que las bajas temperaturas acaban con las bacterias. En cuanto a las manchas, también puede ser una alternativa el lavarlas una por una o incluso todo el vaquero a mano antes de utilizar la lavadora.
Cómo lavaros correctamente
Cuando finalmente llegue el momento en el que sea necesario lavar tus vaqueros con la lavadora, hay una serie de importantes factores a tener en cuenta para no deteriorarlos.
En primer lugar, resulta pertinente darles la vuelta tanto para lavarlos como para tenderlos posteriormente, ya que de esta manera el tejido no se verá tan dañado ni perderá en exceso su color. Además, también es importante cerrar botones y cremalleras y vaciar los bolsillos, para evitar enganchones o roces con otras ropas.
En cuanto a la compañía dentro de la lavadora, lo ideal, especialmente si es su primer lavado, es meterlos solos o con ropa de colores similares para no estropear el color del resto de tus tejidos.
Con respecto al detergente, el idóneo es uno que sea apto para el lavado de ropa oscura y, a ser posible, que ayude a mantener la forma y el color de tus vaqueros. Por otra parte, en ningún caso se ha de acompañar el detergente con suavizante o lejía.
A la hora de seleccionar el programa adecuado en tu lavadora, los más aptos para los pantalones vaqueros son los de agua fría, como máximo 30ºC, y con un centrifugado corto. Así evitaras que pierdan la forma de tu cuerpo que les ha llevado varios días y puestas conseguir.
Por último, es mejor evitar la secadora y tenderlos del revés tal y como indicamos anteriormente. De la misma manera, para plancharlos lo ideal es mantenerlos del revés para evitar un mayor deterioro.