Tanto la cucarachas pequeñas como las de mayor tamaño pueden suponer un verdadero problema sanitario en tu hogar. Normalmente las plagas que tenemos en casa suelen protagonizarlas cucarachas pequeñas (la cucaracha alemana es la especie más común entre las que acampan en el interior de los hogares, por ejemplo, en la cocina), mientras que las cucarachas de gran tamaño (cucaracha americana) suelen vivir en desagües y tuberías exteriores y entrar en las casas solo en busca de alimento o agua. Se trata, en cualquier caso, de insectos altamente resistentes: se reproducen con rapidez, comen de todo (incluso pelo o residuos de hojas de plantas) y se adaptan casi a cualquier entorno.
Toma nota de estos trucos para eliminar y matar cucarachas de forma eficaz:
Lo primero es la limpieza. Limpia y desinfecta con frecuencia, mantén tu cocina recogida y ordenada, cierra bien todos los paquetes de comida, saca la basura con frecuencia (sobre todo en verano)... Desinfecta de vez en cuando usando vinagre blanco, bicarbonato, lejía... Cuanto más limpia esté tu casa, menos apetecible será para las cucarachas.
Evita la acumulación de residuos en los desagües. Si tienes terraza, es bastante probable que tus desagües cuenten con colonias de cucarachas americanas, ya que éstas residen principalmente en este tipo de espacios. Si se acumulan en ellos residuos como hojas secas y demás, es posible que este insecto se sienta atraído por ellos y decida asomarse al exterior. Mantén limpias las salidas de tus desagües para minimizar este riesgo. Otro truco es taparlos (sobre todo por las noches, su momento de más actividad) o colocar rejillas que les impidan el paso. Es más raro que aparezcan a través de los desagües de duchas y fregaderos, pero no imposible, así que aplica la misma regla y desinfecta de vez en cuando estas salidas de agua.
Ante la primera señal, actúa. Existen todo tipo de insecticidas contra las cucarachas y elegir el más adecuado dependerá del caso concreto. Los cebos, por ejemplo, atraen a las cucarachas, que ingieren el veneno que contienen sin matarlas de inmediato. El insecto contaminará a otras cucarachas antes de morir, por lo que se trata de un método bastante eficaz para acabar con grandes colonias. Algo similar ocurre con los geles en pistola, que puedes aplicar en zonas húmedas, rincones oscuros... y cualquier otra zona de paso de estos insectos. Además, ambos casos son poco tóxicos y se colocan de forma muy localizada. Otra opción son los polvos, que actúan de forma idéntica, solo que en este caso la cucaracha los transporta hasta el nido a través del producto acumulado en sus patas al pasar sobre él. En caso de tener niños o mascotas, esta opción es menos aconsejable. Por último, los aerosoles son, en general, la peor opción: resultan muy tóxicos para personas y mascotas, además de funcionar solo de forma muy localizada y no ayudar a eliminar el problema de raíz.
Haz uso de remedios caseros. Por ejemplo, mezcla bicarbonato de sodio, agua y azúcar, y usa el veneno resultante para atraerlas y matarlas. Lo mismo se aplica a la mezcla de cebolla triturada y ácido bórico.
Sella todas las grietas. Con el tiempo, el rejunte de azulejos, baldosas etc. puede estropearse y caer, creando pequeños conductos perfectos para la proliferación de plagas. Evítalo repasando cuidadosamente zonas como cocina y baño y reparando estas grietas para que todo quede perfectamente sellado. También puedes utilizar silicona donde sea necesario. Lo importante es que no quede un solo recoveco por el que puedan pasar, sobre todo si conduce a zonas húmedas y oscuras.
Elimina humedades. Las cucarachas viven mejor en espacios húmedos y se sienten atraídas por ellos, por lo que es frecuente que la presencia de humedades lleve de la mano la proliferación de este insecto. Es el momento de acudir a un profesional que las elimine y que te ayude a poner fin a un problema del que pueden derivar muchos otros.