Naturaleza, manualidades o velas: cómo conseguir una decoración de Navidad espectacular para tu casa
Lucía SicreMadrid
Este año las ideas 'low cost' ganan protagonismo.Pixabay
A pesar de que el consumo se reactiva, este año predominan las ideas 'los cost', especialmente en cuanto a la luz
Las velas, siempre de forma controlada, pueden sustituir al uso de las bombillas
Sustituir la iluminación por LED puede suponer un importante ahorro en la factura eléctrica
Las Navidades 2021 siguen marcadas por la pandemia y, este año, también por la imparable escalada del precio de la luz y de otros muchos bienes. Por eso siguen siendo tiempos de contención en lo que al gasto se refiere, aunque el consumo se siga reactivando poco a poco. Afortunadamente, existen miles de ideas para decorar nuestro hogar por Navidad sin necesidad de gastar mucho dinero. Solo necesitas un toque de imaginación, algo de reciclaje y un poco de inspiración para lograr grandes resultados. ¿Cómo decorar tu casa para Navidad en 2021?
Si estás pensando en cómo decorar tu casa esta Navidad y quieres reducir tu presupuesto lo máximo posible, todo lo que necesitas es rodearte de buenas ideas y un poco de creatividad. Existen muchos elementos a nuestro alrededor que pueden transformarse en un abrir y cerrar de ojos. Además, trabajar en este tipo de proyectos es una gran oportunidad para pasar tiempo en familia y potenciar habilidades entre los más pequeños de la casa.
Toma nota de estas ideas para decorar tu hogar esta Navidad:
Aprovecha los elementos de la naturaleza. Hojas, piñas, ramas... La naturaleza está repleta de bonitos elementos que puedes transformar en adornos, tanto en forma de centro como colgantes, guirnaldas... Si quieres darles un toque más festivo, puedes invertir en pintura plateada o dorada en spray, o bien aplicarles laca y purpurina, etc. El uso de lazos también te ayudará a transformar estos elementos en bonitas decoraciones navideñas. Nada mejor que un paseo en la naturaleza para abrir la mente, respirar aire puro y hacerte con una materia prima muy especial.
Usa materiales de manualidades económicos... y recicla todo lo que puedas. Además de los elementos que la naturaleza nos regala, nunca será lo mismo para nuestro bolsillo utilizar un tarro reciclado que comprar uno nuevo, ni será comparable comprar un adorno prefabricado con hacerlo nosotros mismos con materiales económicos. Fieltro, lazos, goma Eva, purpurina, telas recicladas, pegamento, pintura, cuerda, cartulina o cartón...
Haz tus propias bolas navideñas. Existen muchos trucos para hacerlas, y uno de ellos es utilizar globos como estructura para pegar elementos y darles forma: papel, cuerda, fieltro, tela, hojas secas, nieve artificial, purpurina... Normalmente bastará con utilizar cola blanca o algún tipo de pegamento flexible para fijarlo todo y darle rigidez. Una vez seca la pieza, podrás explotar el globo y terminar de decorarla, o incluso seguir forrándola con nuevos materiales para darle un toque más sofisticado. Por último, cierra la pieza con una cuerda o lazo para poder colgarla de las ramas del árbol. No olvides que también puedes forrar otro tipo de formas usando casi cualquier cosa, ya que, al forrarlas, no verás lo que se encuentra en su interior. Cartón, corcho... la lista es infinita.
Las estrellas, mejor recicladas. Hacer una estrella reciclada es muy sencillo si tienes papel de aluminio en casa y cualquier otro material como base estructural. También puedes usar alambre, unos alicates y lazo de distintos colores (incluso reutilizar telas de tonos navideños procedentes de prendas que ya no utilices). Simplemente crea la forma que desees y luego forra cuidadosamente la estructura utilizando el lazo o la tela, creando las combinaciones que quieras y ayudándote de aguja e hilo o de una pistola de silicona para fijar la pieza. También puedes añadir purpurina o cualquier tipo de brillo, pintura de colores...
Las luces de Navidad, siempre LED. Las luces de Navidad se convierten en todo un lujo durante estas Navidades teniendo en cuenta la escalada del precio de la luz. Si quieres evitarlo, invente en unas luces LED y di adiós a tu antigua iluminación: el ahorro es enorme cuando sustituimos las bombilla tradicionales por LED.
Siempre quedarán las velas. Por último, una alternativa a las luces de Navidad es llenar toda tu casa de velas. Una manera sencilla y muy económica de protegerlas creando un ambiente acogedor y sin peligro de incendio es utilizar pequeños tarros de cristal (como los de los yogures) para introducirlas. Puedes decorar estos tarros con cinta marrón, lazos de colores... así como pintarlos o añadirles brillo con productos de manualidades. También colgarlos de cualquier punto utilizando cuerda y teniendo mucho cuidado para que queden colocados de forma estable y segura. Eso sí, esta solución no es apta para niños o mascotas: si es tu caso, ten mucho cuidado y colócalas siempre en lugares de poco tránsito o inaccesibles para seres relativamente torpes.