El Ayuntamiento de Madrid quiere dar prioridad al peatón, la bicicleta y el transporte público. Por ello desde este 16 de marzo no se podrá circular en lo que se ha llamado Madrid Central (MC), salvo quienes tengan un coche 0 Emisiones, que no tendrán restricciones de ningún tipo.
Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER un máximo de 2 horas. Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes. También podrán entrar los vehículos de servicios esenciales o de servicios profesionales, con el horario y calendario establecido para ellos.
La norma general establece que los vehículos de las personas empadronadas podrán circular libremente por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER en su barrio. Fuera de su barrio podrán aparcar en la plaza SER verde previo pago la tasa del parquímetro.
Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismo, servicios esenciales, titulares de plazas de garaje y servicios profesionales.
En cualquier caso existen excepciones. Se permitirá el acceso de un vehículo independientemente de la titularidad o la categoría de clasificación ambiental de éste. No obstante, a partir del día 1 de enero de 2025.
Podrán entrar los vehículos que accedan a MC desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas en días lectivos para dejar o recoger alumnos de educación infantil y primaria, Y los de secundaria cuando las necesidades de estos así lo exijan. Esta excepción será solo hasta enero de 2020.
Los taxis y VTC también podrán acceder siempre que tengan el distintivo ambiental. Quienes lleven al taller también podrán acceder, aunque a partir de 2020 solo se permitirá pasar a los coches con distintivo. Con las autoescuelas, los primeros años, Madrid central también es más permisiva.
Si eres residente en Madrid Central y estás empadronado debes pedir tu código de identificación para poder circular con tu coche y para que puedas tener invitados.
Dentro de Madrid Central hay una serie de calles para las que no hay alternativas circulatorias por las que si se podrá pasar. Son la calle Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá), la calle Mártires de Alcalá (de calle Santa Cruz de Marcenado a calle Alberto Aguilera), la avenida Gran Vía de San Francisco, la calle Bailén, la calle Algeciras, la cuesta Ramón, la calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria) y la calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).
A pesar de que en el plano político, MC ha servido para generar un enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, lo cierto es que la mayoría de la gente está a favor de restringir el tráfico en el centro de las grandes ciudades. Es lo que se desprende del 'Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad' llevado a cabo por IPSOS a nivel nacional. El 63% de los españoles se muestra a favor de restringir el tráfico en el centro de las ciudades. Las personas de entre 30 y 39 años son los menos convencidos de restringir el tráfico, con un 47% de detractores.
Por Comunidades Autónomas son los gallegos los más favorables a limitar el tráfico, con un 78% de encuestados a favor, 15 puntos por encima de la media nacional.
Según Vicente Castellanos, Director de Ipsos Public Affairs, “estamos ante un momento de cambio fundamental en el modelo de movilidad en las ciudades impulsado por los problemas ambientales y de saturación. Este cambio no está exento de dificultades pero según los datos observados, a nivel nacional cuenta con el apoyo de los ciudadanos de todas las edades y consideraciones políticas.”
Si hablamos de Madrid, el 64% de los encuestados se muestran partidarios de restringir el uso del vehículo privado en la almendra central, frente al 36% que está en contra.