La gente está entre dos y cuatro horas al día con el cuello corvado, en un ángulo que no es natural, para estar pendiente de su teléfono móvil. El éxito de las redes sociales y de la mensajería móvil ha provocado que exista una epidemia de mala postura con el móvil, por lo que varios especialistas recomiendan mejorar las posturas cervicales cuando se haga uso del teléfono.
La media de peso de la cabeza de un adulto es de 5 kilogramos y medio cuando se encuentra en su posición neutral. Sin embargo, la investigación realizada por el doctor Kenneth Hansraj asegura que el peso de la cabeza se incrementa considerablemente a medida que inclinamos el cuello. Este estudio demuestra que cuando el cuello está en un ángulo de 90º, la presión sobre las cervicales es de más de 27 kilogramos.
"El peso aplicado a la espina dorsal aumenta de manera considerable a medida que inclinamos la cabeza hacia adelante en distintos ángulos. La pérdida de la curva natural de la espina cervical conduce a un aumento de tensión sobre la espina cervical. Esta tensión puede producir un desgaste prematuro de la misma, desgarros, degeneración y posiblemente cirugía", asegura el doctor Kenneth Hansraj en su estudio.
Pero este efecto no sólo se produce con un ángulo considerable, pues cuando estamos con un ángulo de 15 º ejerce más de 12 kilogramos, a 30º grados ejerce una presión de más de 18 kilogramos , y a 45º es de más de 22 kilogramos. Los expertos aseguran que una buena postura sería tener alineadas las orejas con los hombros y los omoplatos retraídos mientras que la columna está extendida.
Una buena postura no es beneficiosa únicamente para la espalda, sino que hay estudios que aseguran que puede aumentar la testosterona y la serotonina en el cuerpo, y que reduce los niveles del cortisol, la hormona del estrés. Mientras que las malas posturas están asociadas a problemas neurálgicos, dolores de cabeza, depresión y problemas cardiacos.