La Dirección Sur Oriente de Cortolima con sede en el municipio de Purificación, con el apoyo del grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos N°12 de la DETOL, entregó al Ibague, un centro de atención y valoración de fauna silvestre (CAV), un ocelote (Leopardus pardalis) tras encontrarlo en una vivienda con claros signos de maltrato animal, según ha informado la Corporación Autónoma Regional del Tolima en un comunicado.
Una vez allí, Ignacio Bernal, veterinario del CAV, observó que el animal presentaba un “corte de colmillos del maxilar superior que tuvo como consecuencia la fractura de la raíz los mismos”. Sobre esta práctica, dijo que es “común” con el fin de “evitar que los animales le causen daño a las personas”.
Sin embargo, la extracción de los colmillos puede tener consecuencias terribles para la criatura. “El Ocelote sin sus colmillos difícilmente podrá sobrevivir en su hábitat natural, no podrá cazar de manera efectiva y se le dificultará alimentarse de por vida, debido a que ya ha mudado su dentadura” puntualizó el veterinario, según el comunicado. A esto se suma la ausencia de “cuidado parental durante la primera etapa de su vida”, según Cristian Castro, biólogo de Cortolima.
Como consecuencia, el animal tendrá que ser reubicado a un lugar “donde se le garanticen las condiciones necesarias para su supervivencia y además cumpla con una función de educación ambiental”.
TE PUEDE INTERESAR: