Collin Daniel Richards era una persona "conflictiva", como lo definió la Policía para referirse al detenido en las primeras horas que siguieron al hallazgo del cuerpo de Celia Barquín y el arresto del sintecho.
"Pequeños actos criminales, robo, posesión de drogas, acoso, intimidación y posesión de armas peligrosas, allanamiento, posesión de alcohol por persona menor de 18 años", son algunos de los cargos que el sheriff del condado de Guthrie Marty Arganbright ha informado sobre Richards.
A pesar de este abultado expediente policial, Arganbright, explicó que no pensaban que el joven indigente fuera capaz de cometer un asesinato. en opinión del oficial, todas las veces que Collin Daniel Richards llegaba detenido a Comisaría parecía "alguien que quería llamar la atención y que necesitaba ayuda".
"He visto a otras personas que tienen un registro como este y no esperas que vaya a matar a alguien solo porque sí. (...) Nunca antes pensé que llegaría a ese extremo ", aseguró Arganbright.
El perfil de Collin Daniel Richards : Labios, cejas y ojos lo delatan
Luis Ángel Santacruz, diplomado en Pericia Caligráfica Judicial, Grafística, Documentoscopia y Sociolingüística Forense ha definido la personalidad de Richards de acuerdo a su rostro: Un rasgo en el extremo de su boca revela situaciones repetitivas de frustraciones que ha tenido a partir de un momento de su vida y que no ha sabido exteriorizar hablando o analizando con alguna persona de su entorno.
Según el experto que tiene como referencia la expresión facial de Collin Daniel Richards, acusado del asesinato de la golfista española, las orejas pegadas al marco de la cara, las pupilas pequeñas, la retracción de la boca, sus mejillas sin definir reflejan a una persona que no transmite sus emociones ni sentimientos. Estamos, según Santacruz frente a alguien "que puede llegar a sufrir desengaños o frustraciones cuya acumulación a lo largo de su existencia tendrá un momento de explosión, como una olla a presión y cuyo desenlace puede ser imprevisible".