Un colegio concertado de Salamanca separará a niños y niñas desde Infantil

EFE 10/02/2009 14:26

Así lo ha explicado hoy, en declaraciones a Efe, uno de los profesores de este centro educativo Francisco Fernández de la Lama, para quien "no se trata de volver a épocas pasadas", sino de poner en marcha "un modelo pedagógico que está en alza en otros países de nuestro entorno cultural".

De hecho, según ha señalado, este sistema está implantado en numerosas escuelas públicas de Estados Unidos e incluso en varios países de la Unión Europea.

La decisión de separar a los niños de las niñas adoptada ahora por el Montessori, teniendo en cuenta que el plazo de matrícula se abre el próximo día 24 de marzo, no afectará, según ha aseverado Fernández de la Lama, al resto de los cursos, a pesar de que varios padres "así lo han solicitado".

El nuevo modelo educativo pretende, en palabras del profesor, "reducir las diferencias" que existen en cuanto a rendimientos y a fracaso escolar entre niños y las niñas.

Un problema que, según ha asegurado Francisco Fernández, no sólo afecta al centro salmantino, sino también al conjunto del sistema educativo español tal y como se recoge en las recientes estadísticas del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como en otros estudios elaborados.

En este sentido, se ha referido al dato del que se desprende que el fracaso escolar es "el doble en los chicos que en las chicas", diferencia que también se da entre los alumnos que acaban la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que "el 49% de los varones necesita repetir al menos una vez" para terminar, mientras que en las mujeres "el porcentaje se reduce hasta el 26%".

El colegio Montessori cuenta en la actualidad con una matrícula de 738 alumnos y una plantilla de personal docente que supera el medio centenar de profesores.