La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, no era "consciente" de la repercusión cuando dijo que había una crisis de seguridad en la capital catalana. En un vídeo colgado en redes, la alcaldesa ha admitido que hay un problema de seguridad por los robos y hurtos pero lamenta que algunos vendan que Barcelona es la ciudad más insegura del mundo. Explica que trabajan para solucionar el asunto pero recuerda que la competencia de seguridad corresponde a la Generalitat.
"Batlle me ha dicho que no era consciente de estar haciendo este titular ", ha asegurado la primera edil en una entrevista en TV3, donde ha reclamado ser muy prudente con la cuestión de la seguridad. Y ha opinado que Batlle tiene un perfil "muy bueno" y ha descartado pedirle que rectifique, porque a su juicio fue una sola palabra de toda una declaración mucho más extensa.
Colau ha aseverado que ha habido una campaña de desprestigio hacia su gestión que ha aumentado la percepción de inseguridad, y ha apuntado que ella como alcaldesa ya avisó de que estaban incrementándose hurtos y robos: "¿Tengo que recordar de quién es competencia la seguridad? De la Generalitat", ha añadido. Idea que ya dejó caer en un vídeo publicado en redes sociales.
"Reclamamos Mossos. Pero hace un año el conseller de Interior --Miquel Buch-- decía que no hacía falta", ha afeado Colau al Govern, y ha apostado por una fiscalía especial para hurtos y robos para abordar los delitos y combatir la reincidencia.
La primera edil también ha pedido a la ciudadanía que no se hagan patrullas ciudadanas: "Entiendo la preocupación pero esto no puede ser la ley de la selva. La seguridad en democracia está en manos de los cuerpos policiales".
Preguntada por la vinculación de inseguridad con migrantes, ha asegurado que es muy peligroso relacionarlo: "Criminales hay de todas nacionalidades. Relacionarlo forma parte de la derecha más rancia y extrema derecha. Esto tiene que ser una línea roja entre todos los demócratas".
Sobre los manteros y la venta ambulante, ha dicho que no es un tema de seguridad sino social, y que su Gobierno lo aborda por ser un problema de ocupación de espacio público: "No perseguimos manteros. Lo que hacemos es no permitir una actividad que no está permitida".
Ha asegurado que los dispositivos ya se hacían en el anterior mandato, y que el objetivo es evitar que se instalen en lugares como el paseo Joan de Borbó, mientras que ha criticado la Ley de Extranjería: "Es racista. Las personas querrían trabajar y no tienen posibilidad de acceder al mercado laboral".
Cuestionada por las críticas de la oposición por sus vacaciones, Colau ha apuntado que desde que es alcaldesa las hace en Cataluña "a una distancia no mayor que una hora", para estar cerca de la ciudad si pasa alguna cosa.
"Tengo derecho a vacaciones. A estar con mis hijos. A pensar bien políticamente. Todo el mundo debería tener garantizados unos días de vacaciones", ha agregado.
De la sentencia a los políticos independentistas, ha dicho que la prioridad debe ser que salgan de la prisión: "Creo que es inhumano que lleven dos años en la prisión". Ha opinado que es lógico y legítimo que haya movilizaciones ante la sentencia, pero ha apuntado a los que tienen responsabilidades de gobierno: "Nos hemos de concentrar no en los simbolismos, sino en la solución".
Además, ha dicho que es necesario que salgan para poder hablar y discutir sobre Cataluña "sin la emocionalidad que supone que haya políticos en prisión".