Nivel rojo del código de aviación en Canarias, que no afecta al tráfico aéreo
El gestor de navegación aérea en España califica la situación de "absoluta normalidad"
La medida no afecta al espacio aéreo del archipiélago
Está prohibido que drones particulares o de medios de comunicación sobrevuelen el volcán
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elevado a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de la columna eruptiva de gases y cenizas del volcán de La Palma, aunque esta medida no afecta al espacio aéreo del archipiélago, indican a Efe fuentes de Enaire.
MÁS
El IGN señala en las redes sociales que el color rojo "establece un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad".
Fuentes del gestor de navegación aérea en España (Enaire) consultadas por Efe insisten en que esta medida "no supone ninguna variación respecto a la situación actual", que es de "absoluta normalidad" en el espacio aéreo en Canarias.
El mismo día que erupcionó el volcán de La Palma, el pasado domingo, Enaire activó el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, en coordinación con Eurocontrol.
Este procedimiento implica desde entonces que se ha de prestar especial atención a la altitud del humo y la evolución de las cenizas procedentes del volcán.
Además, cada avión que se dirija a La Palma deberá chequear antes del despegue su plan de vuelo y confirmar con Enaire que sigue vigente y aprobado.
Enaire acordó hoy restringir el tráfico aéreo en las proximidades del nuevo volcán de La Palma para facilitar la operatividad de los servicios de emergencia, sin que la medida afecte a los vuelos comerciales, que no sobrevuelan ese ámbito.
Esta medida, solicitada por la Delegación del Gobierno en Canarias, establece dos zonas restringidas, una que va desde el volcán y cubre el recorrido de la lava hasta la costa, y otra que coincide con el ámbito restringido para la navegación decretada el pasado lunes por la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife.
En estas dos zonas solo podrán operar, además de los servicios de emergencia, los cuerpos y fuerzas de seguridad, aeronaves del Estado, entre las que se incluyen las de organismos científicos, y las "debidamente autorizadas".
Enaire puntualizó a Efe que en "ningún caso" se restringen estas dos zonas por la dirección de la nube de gases, sino que se trata de una medida para evitar que sobrevuelen por la misma drones particulares o de medios de comunicación.