La especialista en enfermedades infecciosas del Hospital La Paz, Marta Mora, apunta: “alerta, preparación, pero no pánico” frente al coronavirus. Y señala que el 80% de los pacientes, van a ser poco sintomáticos, pues se trata de una enfermedad leve como un catarro.
Los grupos de riesgos son pacientes de mayor edad o las personas con patologías previas. La tasa de mortalidad del coronavirus es baja, como máximo de un 2% tal y como señala Mora.
Los contagios pueden reducirse considerablemente con la llegada del calor, como en el caso de la gripe, ya que al aumentar la temperatura exterior de las partículas se inactivan y las transmisiones son menos eficientes.
Lo cierto es, que no es la primera vez que el mundo se enfrenta a una amenaza de este tipo: concretamente, en 2003 el SARS era de la misma familia y desapareció. Según los expertos, la sanidad española está preparada para cualquier situación y están cambiando los protocolos de una forma muy dinámica.
Grupos de investigación de todo el planeta trabajan sin descanso en busca de tratamientos. Están ensayando este compuesto antimálarico y también otros antivirales de lo que había un dato previo que mostraba eficacia en modelos animales.
Aunque para la vacuna habrá que esperar al menos un año, en China, el epicentro de la epidemia, descienden los contagios y aumentan las altas hospitalarias.