"Si crees en algo, lucha por ello"
Ver a los pacientes operados de cáncer de pulmón doloridos tras una cirugía agresiva, le hizo desarrollar una técnica que lograba resultados solo con practicar una incisición pequeña en el tórax, con sedación y anestesia. Diego González Rivas (@dgonzalezrivas) quería demostrar que la técnica podía beneficiar a muchos pacientes, y se convirtió en su mejor embajador. Desde entonces su vida es cualquier hospital del mundo en donde es recibido como una autoridad.
Lo es. En 2015 más de 80.000 médicos españoles lo votaron como uno de los 10 mejores especialistas de España. El doctor Diego, como lo llaman sus pacientes, vive a caballo entre eel complejo hospitalario de A Coruña, donde es adjunto en la Unidad de cirugía torácica, y el Shanghai pulmonary hospital, donde dirige la unidad de entrenamiento de su técnica llamada Uniportal VATS (cirugía torácica asistida por vídeo a través de un solo portal). Cirujanos de más de una venintena de países, atienden y aprenden a llevarla a cabo. Hoy es una manera universal de abordar el cáncer de pulmón.
"Decidí ir adonde fuera necesario para poner a disposición esta técnica". Una carrera que le hace llevar una vida dura de aviones, cambios de hora y de continente, entrar y salir de quirófanos. Pero que siempre compensan los pacientes. "Si haces una cosa bien, que la gente se beneficie de ello". Pero ese convencimiento, no quita que el doctor Diego, como lo llaman sus pacientes, haya renunciado a muchas cosas "familia, aficiones, amigos... Pero yo lo decidí, seguramente porque podía.
"Con dedicación, con pasión, se consigue todo. Imposible es nada. Si crees en algo, lucha por ello", dice convencido. Y eso es lo que practica. Lo que llamó la atención de la periodista Elena Pita, y lo que ahora es un libro, que Diego ha venido a España a presentar. "Esta técnica ha tenido una expansión en 6 años, como ninguna otra técnica quirúrgica. Y eso ha sido posible por ir a los sitios. Nadie había dedicado hasta ahora su vida a ir a tal o cual hospital. Yo lo eligeí, tal vez porque podía."
El poco tiempo que queda fuera del quirófano, Diego González Rivas, busca otras emociones allí en el lugar del mundo que visita. Se las proporcionan actividades deportivas como el vuelo sin motor, la caída libre, las carreras en moto de nieve, o el surf, su pasión de años. Pero también, se le encuentra dando de comer a los animales de una reserva en África, o conociendo de cerca a los habitantes de una aldea en el Tíbet.
Mejorar la atención al cáncer, al dolor, lleva a este cirujano gallego a investigar con su equipo. A la técnica Uniportal se ha sumado un brazo robotizado que permite la autonomía del cirujano. pero hay más. "Hemos conseguido operar sin abrir el tórax, por el subxifoides en Shangahai (tambikén un caso en España). Y por qué no mover mediante un sistema de imanes el pulmón, para no tener que meter instrumental por el tórax. O cámaras inalámbricas", explica entusiasmado con lo que es una actividad imparable. Porque siempre hay pacientes.