Hasta la fecha actual, 45 mujeres han sido asesinadas. El último caso se ha producido este mismo domingo en Monzón (Huesca), donde una mujer de 44 años ha sido asesinada con arma blanca presuntamente por su ex pareja. El año pasado, en 2017, la cifra acabó siendo de 49 mujeres, por lo tanto, 2018 está a cinco víctimas de alcanzar el número de asesinatos del año pasado.
No obstante, si tenemos en cuenta las estadísticas no oficiales (como las cifras recogidas en femicidios.net), en las que se contabilizan los menores asesinados, los femicidios familiares, los asesinatos en prostitución y el crimen organizado, los datos son mucho mayores. En 2018 se han producido 90 femicidios, frente a los 99 de 2017 (el año pasado se producía un asesinato cada cuatro días). Por lo tanto, en este caso estamos a nueve muertes de alcanzar los datos del año pasado.
Para hacer frente a esta lacra el Estado puso en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hace catorce meses, pero el 80% de las 214 medidas pactadas aún no se han puesto en marcha, lo que significa que que tan solo se han llevado a cabo 43 medidas aproximadamente.
Ante estas cifras miles de mujeres han salido a manifestarse en diferentes ciudades de España: Madrid, Galicia, Barcelona, Valencia, Valladolid, Bilbao, Badajoz, Toledo, Zaragoza, San Sebastián...Todas las manifestantes trasladan el mismo mensaje: que se tomen medidas para evitar que estas cifras, los números de la vergüenza, se repitan.
Otras noticias que te pueden interesar: