El mayor brote de listeriosis registrado en España sigue sumando casos: Ya son 150 positivos, los últimos en Aragón y Cataluña. 53 pacientes continúan ingresados en Andalucía. Pero el ritmo de aparición de nuevos casos se estabiliza aunque habrá más positivos porque hay más de 500 casos bajo sospecha. De todos esos casos, la localidad onubense de Chucena es la más afectada con una treintena de personas con listeriosis, incluida dos embarazadas.
Los habitantes de Chucena celebraban las fiestas patronales comiendo la famosa carne mechada que ha causado la listeriosis a varias personas de la localidad. “Un total de 30 vecinos han ido al hospital y están tratados con antibióticos”. Por ejemplo, en la casa de Teresa se consumió carne mechada, el plato estrella de las fiestas. Su familia prácticamente está afectada al completo. En uno de los bares donde se sirvió la carne mechada contaminada ya la ha retirado: “ha venido a recogerla la empresa que nos la reparte y ha venido a retirarla”, los vecinos no quieren saber nada de este tipo de carne. Por eso, en todos los establecimientos que vendían esta carne han retirado ese producto de sus estanterías.
La gente tiene miedo de pedir la carne en los bares porque es la marca contaminada la que se servía en los bares. Incluso se están viendo afectadas otras marcas que comercializan carne mechada “vendía a lo mejor 10 kilos a la semana pues ahora vendo 4”. Para tranquilidad de los consumidores, las autoridades reiteran que los lotes contaminados ya han sido retirados.