Ya se pueden solicitar las becas guardería de la Comunidad de Madrid
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la convocatoria de becas de Eduación Infantil. Desde hoy y hasta el 9 de abril, ambos inclusive, los padres que el próximo años vaya a tener escolarizados a sus hijos en Escuelas Infantiles privadas con autorización de la Comunidad (de cero a tres años) podrán pedir el cheque guardería, cuya cuantía oscila entre los 100 y 160 euros mensuales, durante 11 meses, de septiembre a julio.
El gobierno regional estima que para el próximo curso habrá 33.000 beneficiarios. Según el Consejero de Educació, Rafael Van Grieken, se primará la "conciliación de la vida familiar y profesional y a aquellas rentas familiares más bajas. Es firme la apuesta del Gobierno regional por la igualdad de oportunidades en nuestros sistema educativo".
Para recibir la ayuda, la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros, cualquiera que sea la puntuación total obtenida. Es decir, una familia con dos adultos y dos hijos que supere los 100.000 euros de renta anual no podrá acceder a la beca. Son las rentas más bajas las que recibirán la cuantía de 160 euros mensuales.
Quedan fuera quienes trabajan a tiempo parcial
Sin embargo, padres con rentas inferiores podrán no obtener la beca, si por ejemplo uno de ellos trabaja a tiempo parcial. En estos casos, la administración entiende que los padres disponen de tiempo para cuidar de los hijos. Muchas veces, también son excluidas familias con algún progenitor empleado con un contrato fijo discontinuo porque Educación también entiende que tiene tiempo para atender a los hijos.
Para poder solicitar la ayuda, los niños deberán estar matriculados o tener reserva de plaza hecha en algún centro concertado.
Una vez que salgan las listas de admitidos y excluidos con la puntuación obtenida, los padres tendrán un plazo de 10 días para presentar la subsanación, si hay algún punto con el que no se está de acuerdo. Cabe señalar que aparecer en las listas de admitidos no significa que la familia vaya a obtener la beca. Por eso hay que revisar muy bien la puntuación.
Una vez haya resolución definitiva con los beneficiarios, la Comunidad da un plazo de un mes para presentar un recurso a las familias disconformes.