Se ha celebrado en Nepal la mayor matanza animal del mundo
El Festival de Gadhimai comenzó en Nepal el martes a pesar de la prohibición de las autoridades
La ceremonia de sacrificio, que se celebra cada cinco años, comenzó con la matanza de una cabra
El pueblo de Bariyarpur, en Nepal, celebra estos días el Festival de Gadhimai que se ha convertido en el matadero más grande del mundo. Los devotos hindúes sacrifican miles de animales, comenzando con una cabra, una rata, un pollo, un cerdo y una paloma. Pero acto seguido más de 200 personas con espadas comenzaron a asesinar en una matanza ceremonial a 3.500 búfalos.
Esta es una polémica ceremonia que sigue adelante a pesar de las campañas de los grupos animalistas para acabar con esta práctica que se realiza cada cinco años. Esta decapitación masiva es el evento que más animales sacrifica en el mundo. Incluso llegando al agotamiento de los búfalos que terminan falleciendo por agotamiento, enfermedad y estrés mientras los devotos intentaban arrastrarlos a la muerte.
Tanuja Basnet, directora de Humane Society International / Nepal, ha afirmado que, “tales escenas de sufrimiento animal son una mancha en la reputación internacional de Nepal. No hay justificación para este asesinato en masa, y es realmente desgarrador ser testigo, especialmente sabiendo que el Templo podría y debería haber cumplido su promesa de ayudar a estos animales”.
Empuñando el tradicional khukuri, una espada popular de Nepal, los fieles rebanan el cuello de los animales con un sólo corte. Durante dos jornadas, en Bariyarpur sólo se oyen los gritos de los matarifes y los de sus víctimas. Pero a pesar de las inquietantes escenas, la Sociedad Humanitaria Internacional (SHI) dijo que la cantidad de animales sacrificados fueron muchos menos que en años anteriores. En su apogeo en 2009, el evento que tiene una duración de dos días y es celebrado en honor de la diosa hindú del poder, cobró la vida de alrededor de 500.000 búfalos, cabras, palomas y otros animales. Después de las protestas, esto se redujo a 30.000 en el año 2014.
Muchos tenían la esperanza de que la tradición centenaria terminaría después de que las autoridades anunciaran su prohibición en 2015, además, el Tribunal Supremo de Nepal ordenó al gobierno que desalentara el derramamiento de sangre un año después.
Según cuenta la leyenda…
Según la leyenda, los primeros sacrificios en Bariyarpur se realizaron hace varios siglos cuando la diosa Gadhimai se le apareció a un prisionero en un sueño y le pidió que le creara un templo.
Pero los activistas por los derechos de los animales dicen que tanto las agencias gubernamentales. Las autoridades fronterizas indias y los voluntarios han incautado en los últimos días decenas de animales que cruzan la frontera a través de comerciantes y peregrinos sin licencia, pero aun así, pese a todos los esfuerzos no han podido detener el derramamiento de sangre innecesario.
Durante el año pasado, grupos de bienestar animal como el HSI, la Federación de Bienestar Animal de Nepal y People for Animals han lanzado una serie de campañas de sensibilización pública para instar a los devotos a que no traigan animales para el sacrificio, pero aun así queda mucho por hacer para que estos animales no mueran innecesariamente.