La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado este lunes que para regresar a las aulas en septiembre al inicio del cuero 2020-21 haya que recurrir a los barracones y ha apostado en cambio por emplear espacios abiertos como el patio de los centros. "Si en los países nórdicos usan los patios con climas más fríos, nosotros también podemos usarlos en los meses más cálidos". Así se ha pronunciado durante una entrevista mantenida en el programa 'Las mañanas de RNE', en la que ha recalcado que estas medidas son "coyunturales" y se ha mostrado optimista de cara al final de curso próximo, cuando confía en que los centros educativos puedan recuperar su normal funcionamiento. "Esto es coyuntural. No creo que vayamos a terminar el curso 20-21 en esta situación pero ahora nos tenemos que arreglar", ha afirmado la ministra que espera que exista una vacuna contra el coronavirus "en meses" y así recuperar la normalidad en las aulas antes del verano de 2021.
En cuanto a la posibilidad de usar barracones, la ministra ha sentenciado que "hay resistencia natural a establecer barracones. En principio podríamos arreglarnos con los espacios que tenemos. Con los cálculos hechos en el Ministerio, si optimizamos los espacios de los centros, pueden caber todos los alumnos. Las excepciones se solucionan con espacios alternativos de administraciones o entidades públicas. Esto puede pasar en los centros de las ciudades, en los centros que están más llenos", ha expuesto.
Celaá ha recordado que, de momento, la única medida sanitaria obligatoria para la 'vuelta al cole' en septiembre será mantener una separación de metro y medio entre estudiantes, aunque sigue apostando por eximir de esta distancia social a las clases de Educación Infantil y a los primeros cursos de Primaria, para crear lo que denomina "grupos estables de convivencia".