Había costado mucho tener una valiosísima biblioteca en un pueblo de poco más de 3.000 habitantes pero las inundaciones de los últimos días han dado al traste con este inestimable tesoro cultural.
Toda la cultura de Cebolla, escrita en decenas de páginas, de libros, se convirtió en segundos en papel mojado. María José, la bibliotecaria del pueblo, asegura que “es una pérdida grandísima”. “La biblioteca era buenísima, y es que se ha perdido todo. Ordenadores, puestos, impresoras… se ha perdido todo”, se lamenta sin apenas poder articular palabra.
Hoy ha vuelto, junto a varias voluntarias, y la han encontrado en ruinas. “Es un espectáculo tan lamentable, tan pésimo, que es que dan ganas de llorar”, aseguran casi entre lágrimas.
Sin embargo, el drama empieza a vislumbrar un final esperanzador gracias a las donaciones de toda España. Desde todos los rincones de la geografía están llegando miles de libros nuevos. “España está volcada con la cultura y con Cebolla. No damos abasto para recoger libros”, asegura la bibliotecaria que agradece infinitamente la ayuda recibida.
“Como he visto esta pequeña catástrofe los he traído aquí”, comenta Julián, que ha llegado desde Madrid, o Paqui, que apunta que “lo más importante es recuperar la cultura”.
“Después de la pérdida esto ayuda mucho porque te anima un poco”, sostiene uno de los voluntarios que ayuda en la recogida de las obras.
Libros solidarios para soportar una brutal riada con consecuencias catastróficas para la cultura del país.