País Vasco, Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla en riesgo extremo sin reflejar aún el efecto Semana Santa
Algunas CCAA ya están en riesgo extremo sin el efecto vacaciones
Valencia, un oasis, podría mantener el cierre hasta mayo
Las consecuencias de la Semana Santa tardarán 15 días
Estamos muy atentos a la actualización de los datos de coronavirus de toda la Semana Santa después de que el sábado, por primera vez en fin de semana, Sanidad avanzara algunas cifras. Todo apunta a que seguiremos por encima del riesgo alto en cuanto a la incidencia acumulada, con un preocupante aumento de la presión hospitalaria y de ingresos en UCI. Madrid y País Vasco, entre otras regiones, ya están en riesgo extremo.
MÁS
Escándalo en Francia: graban con cámara oculta fiestas de lujo a las acuden ministros sin medidas frente al covid
El consumo de ansiolíticos entre los españoles aumenta hasta en un 20% debido a la ansiedad de la pandemia
Mandan a prisión a dos enfermeras por robar 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus
Los datos reflejan un ascenso moderado aunque constante. España vuelve a entrar en riesgo alto al superar los 150 casos por cada 100mil habitantes. Con las cifras aún por actualizar, Sanidad informó el sábado de 9.571 nuevos contagios y ya hay cinco territorios en riesgo extremo: País Vasco, Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla.
Muy diferente en Valencia, único oasis por el momento, apenas registran una incidencia acumulada de 33 casos por cada 100mil habitantes. Sin embargo, las autoridades valencianas no descartan ampliar el cierre perimetral hasta el 9 de mayo.
Y es que la presión hospitalaria aumenta en Madrid, Cataluña , Andalucía y La Rioja. También los ingresos en UCIS, hasta el 35 % en varias comunidades.
Pero todos estos datos están todavía por reflejar el efecto de la Semana Santa. Porque durante días festivos se hacen menos pruebas diagnósticas y de momento se desconoce el impacto real que han tenido las fiestas. Aunque los expertos señalan, los efectos se notarán en dos semanas. Mientras asoma en el horizonte el fantasma de una cuarta ola.