Cavadas estudia realizar el primer trasplante de brazos por encima del hombro

EUROPA PRESS 29/07/2011 11:40

El cirujano Pedro Cavadas, que ha principios de mes realizó el primer trasplante bilateral de piernas del mundo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, estudia realizar el primer trasplante de brazos por encima del hombro.

Según ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, esta intervención se encuentra en "fases previas", porque se trata de "un caso que técnicamente es muy complicado", ya que "no se han hecho previamente". Aunque, ha añadido, "el paciente tiene una calidad de vida tan pobre con esa lesión que realmente todo es ganancia".

Como señala Cavadas, los pacientes que acuden tiene "problemas concretos y buscan soluciones concretas", ciertos casos como el trasplante de brazo completo se engloban como "casos extremos, con riesgos extremos".

"En estas situaciones es necesario comentar con el paciente los riesgos que se adoptan por lo complicado de la intervención y por encontrarnos con tratamientos novedosos que no se han realizado hasta la fecha", añade.

"LOS PACIENTES VIENEN EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN"

Cavadas aclara que son los pacientes los que acuden a él para plantear un problema y proponerle una solución. "Todos los pacientes vienen en busca de una solución. Se debe de aportarles un estado de la medicina a día de hoy, dado que desgraciadamente hay muchos campos de la medicina que están lejos de conseguir resultados eficaces. Cuando se les dice que no, es porque es totalmente inviable realizar esa intervención", añade.

El doctor destaca la importancia de ponerse en la piel de los pacientes para poder abordar una intervención dado que sólo de esta forma puedes solucionar su problema y enfrentarse a la solución. "Arriesgarte con el objetivo de ayudar y mejorar la calidad de vida de los demás merece la pena", advierte.

En diciembre de 2006 realizó con el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España, a una mujer de 46 años de Castellón. En noviembre de 2007, el cirujano realizó el segundo trasplante bilateral de antebrazos y mano a un joven que las perdió por una explosión. Un año después, llevó a cabo el primer trasplante completo de dos brazos de España y el segundo del mundo, a un chico de 28 años, una intervención pionera en España.

El hito anterior al presentado en julio fue el trasplante de cara, practicado en agosto de 2009. Fue la primera intervención de estas características en España y la octava del mundo, aunque en esta ocasión, incluía por primera vez en el mundo lengua y mandíbula. El receptor, de 43 años, había sufrido un proceso oncológico que le supuso la extirpación de estas partes del cuerpo.

FUNDACIÓN CAVADAS

En 2003 el cirujano puso en marcha la Fundación Pedro Cavadas con el objetivo de proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos y, como ha señalado, para "mejorar la calidad de vida de las personas mas desfavorecidas".

Entre sus proyectos se encuentran se encuentras programas quirúrgicos, formando a médicos locales en la cirugía. También realizan campamentos de formación y educación destacando la importancia de esta inversión como un camino para el futuro.

Para Cavadas existe una "realidad" que es que a mucha gente no le importan situaciones como la que está ocurriendo en el Cuerno de África, donde la desnutrición y las enfermedades matan a miles de personas cada día, porque "no son de utilidad para la comunidad internacional".

"Cuando vas allí te das cuenta de que cada persona de esas es un ser humano igual que tú, con las mismas ilusiones, que en tú caso las llevaste acabo y, en su caso, están truncadas, pero no por factores climáticos sino por la codicia de siempre", advierte, recordando que estos gobiernos prefieren gastar el dinero en armamento que en alimentar a la población.

Por otra parte, respecto a la situación de crisis abierta en el sistema sanitario español ante la falta de financiación y la deuda de las comunidades autónomas, Cavadas ha destacado la complejidad del tema, aunque ha dejado claro que "la sanidad no es un lujo, es un derecho tan importante como comer o tener dónde vivir".

A su juicio, "el problema está en saber dónde se pone el límite de lo que es básico y, por tanto, tiene que ir con cargo a los impuestos y qué es un lujo", ha concluido.