El desastre ecológico de miles de peces muertos no ha conmovido a los responsables. El Gobierno de Murcia se desmarca y echa balones fuera culpando al Gobierno central. La verdad es esta: Cada día vierten en esta laguna 4.000 kilogramos de nitratos, con tal toxicidad que no hay posibilidad de vida en estas aguas.
Las imágenes del desastre ecológico en el Mar Menor han dado la vuelta al mundo, pero nadie mueve un dedo, mientras el vertido tóxico sigue su curso desde los campos del Salinar hasta el Mar Menor convirtiéndolo en un lugar muerto. Las aguas con los metales pesados llegan hasta afluentes contaminándolo todo y matando a los peces. Los ecologistas denuncian que por estas ramblas cada día salen 4.000 Kilogramos de nitratos.
En la Rambla del Albujón las bombas de extracción no funcionan. Estas deberían trasladar el agua al canal del trasvase para reutilizarla, pero no se hace. El Gobierno central acusa a los responsables de la Comunidad de Murcia de no sancionar a los responsables de estos vertidos contra los que hay 800 expedientes sancionadores sin tramitar, a pesar de que el desastre está a la vista de todos.
A pesar de la críticas del líder del PP, Pablo Casado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha salido al paso asegurando que la muerte de cinco toneladas de peces es la consecuencia de “años de inacción y de permisibilidad" del Gobierno de Murcia frente a "acciones lesivas con el medio ambiente” de ese espacio natural.
Lo ha explicado este martes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez que se ha comprometido en buscar soluciones a lo que está ocurriendo en el mar Menor, pero ha asegurado que la situación actual “no es algo que ocurra en un día ni en un fin de semana”. En Murcia gobierna el Partido Popular desde 1995.