Cataluña deja atrás el pico de contagios de coronavirus de la segunda ola, pero alargará 15 días el toque de queda
Se frena la velocidad de propagación aunque hay 5.000 contagios diarios
El número R de reproducción del virus, por primera vez por debajo de 1
La Generalitat calcula que las restricciones serán necesarias un mes más
Cataluña ya ha alcanzado el pico de contagios de la segunda ola de la pandemia de covid. Según un informe del departamento de Salud se llegó al máximo de contagios el 21 de octubre con 6.028 diagnósticos y desde entonces se ha iniciado un suave descenso. Hoy la cifra de positivos se sitúa en 5.024 y la velocidad de propagación del virus (Rt) también se sigue frenando, aunque más lentamente.
No obstante, Cataluña no se confía y alargará el toque de queda 15 días. La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, lo ha dado por hecho en una entrevista en Ràdio 4, Vergés. En este sentido, ha coincidido con la epidemióloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, quien también ha considerado este jueves que las restricciones tomadas en octubre pasado deberían mantenerse, al menos, todo el mes de noviembre para conseguir que los contagios sigan descendiendo.
MÁS
La consellera ha señalado que "no podemos correr" a la hora de recuperar la normalidad y ha vaticinado que la Navidad "será complicada" por la pandemia, además de recomendar que las comidas familiares con muchas personas se deberían evitar.
El número R de reproducción del virus, que indica el número medio de personas a las que cada caso positivo contagia y que se calcula con datos de las dos últimas semanas, se situó ayer por primera vez por debajo de 1 desde el inicio de la segunda ola, según los datos de la web DadesCovid. Por otro lado, el informe Evolució dels casos i de la Rt del SARS-CoV-2 señala que el número de nuevos casos ha empezado a reducirse y que el pico de la segunda ola ha pasado.
El número R era ayer de 0,96, aún muy próximo a 1, lo que indica que el descenso se ha iniciado de manera lenta. Los expertos creen que este descenso se debe a las medidas impuestas a mediados de octubre, cuando se cerró la hostelería y se recomendó el teletrabajo y las clases universitarias online.
El objetivo del Departamento de Salud de la Generalitat es, según informa La Vanguardia, baja el número R a 0,8 y los contagios diarios a la mitad. De cara a los próximos días, cuando se vean los efectos de las restricciones del 30 de octubre (limitaciones a la movilidad en toda la comunidad y por municipios los fines de semana), Salut espera poder bajar el número R hasta alrededor de 0,8. Si se consigue, el número de nuevos casos diarios se reducirá a la mitad aproximadamente cada dos semanas.
Los cálculos de Salud es que las restricciones en Cataluña tengan que mantenerse al menos un mes más para poder bajar la media de contagios diarios de 1.000, límite asumible por el sistema de salud.
“Estamos bajando muy poquito, pero empezamos a bajar”, declaró ayer Clara Prats, directora del grupo de investigación sobre Covid en el equipo Biocomsc de la Universitat Politècnica (UPC), que elabora los informes diarios sobre evolución de la epidemia para el departament de Salut. “Todos los datos cuadran para decir que parece que hemos pasado el pico y que encaramos el descenso, pero no es un descenso significativo todavía”.
Prats advierte, según recoge el citado diario, que una gran incógnita de cara a las próximas semanas será “a qué velocidad se da el descenso”. Esta velocidad determinará cuándo se podrán relajar las restricciones actuales. Según los modelos matemáticos que ha desarrollado el equipo de Biocomsc, no será antes de diciembre.
En la misma línea se manifestó ayer Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública, quien advierte que “hemos frenado en 4.000 casos; eso supone que ingresan cada día en los hospitales muchas personas. A partir de aquí tenemos que bajar mucho, bajando también la R para conseguir que no haya mucho más de 1.000 nuevos casos diarios”.
Madrid, un ejemplo para Cataluña
Argimon, convaleciente aún tras dar positivo en el virus, augura “un mes duro, pero hay que ver la evolución y el efecto de las últimas medidas. No hay mucho margen para endurecer y tenemos que observar todas las estrategias que se han utilizado y que están funcionando”, apuntó, recordando el caso de Madrid.
Según los datos de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) con los que trabaja el equipo de Biocomsc, el pico de nuevos casos en un día se registró el miércoles 21 de octubre con 6.028 diagnósticos. Estos datos no coinciden exactamente con las de la web DadesCovid, que también se basa en datos del departament de Salut y que sitúa el pico el lunes 26 con 6.194 nuevos casos.
La discrepancia se debe a que Aquas y DadesCovid recogen datos con metodologías ligeramente distintas. Pero los datos de uno y otro Aquas apuntan a que los contagios han empezado a bajar tras el pico de más de 6.000 en un día laborable.
Así las cosas, hoy la velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña sigue frenando, aunque lo hace más lentamente, y hoy se ha situado en 0,95, sólo una centésima menos que ayer, no obstante, el número de nuevos contagios ha crecido en 5.024 en las últimas 24 horas, en las que se han notificado 66 fallecidos más.
Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados por covid19 aún crece y son 2.770 las personas ingresadas en centros sanitarios catalanes, 38 más que ayer, aunque se estabiliza el número de pacientes graves que están en la UCI, 485, cuatro menos que la víspera.
El número de fallecidos, sin embargo, no deja de aumentar y desde el inicio de la pandemia han muerto ya 14.378 personas por COVID-19 en Cataluña, 66 de ellas en las últimas 24 horas, aunque también la mortandad apunta a un leve descenso desde el pico de esta segunda ola de 72 personas fallecidas el pasado 30 de octubre en un sólo día.