El caso Julen no ocupa ya el foco permanente de la actualidad pero la investigación no para. No solo se ha imputado a David, el dueño de la finca en la que cayó el pequeño por homicidio involuntario sino que se empiezan a aclarar algu
nos de los misterios que rodearon al caso. Uno de ellos fue cómo había sido posible que se había formado un tapón en tan poco tiempo.
Según el visionado de las imágenes que registró el robot de desescombro el tapón que sellaba el pozo de Totalán (Málaga) en el que cayó el pequeño malagueño este tapón lo habría podido provocar la propia caída. Los desprendimientosoriginados durante el descenso junto con los que creó la propia labor de rescate habrían sido los responsables.
La Unidad de Policía Judicial de Málaga se ha dedicado a examinar “23 vídeos del interior del pozo y 16 archivos fotográficos” procedentes de la cámara del robot que se encargó del operativo de rescate, asegura el diario Sur . De ese visionado, los investigadores consideran que se puede concluir que fue la propia caída del niño la que selló el pozo junto con los desprendimientos originados por las propias tareas de rescate. Así, apuntan, el tapón está compuesto del material del mismo pozo y no de otros materiales.
A la espera de las pruebas científicas, la policía apunta que de las imágenes obtenidas no se observa ningún “objeto extraño” y que fueron las filtraciones de agua las que compactaron la tierra. También la abogada de los padres de Julen, Antonia Barba, adelantó este jueves que la formación del tapón fue “fortuita”. La familia del pequeño también ha anunciado que tomarán medidas por las burlas y acusaciones recibidas en las redes sociales.