"Que los papeles y la burocracia sirvan para incluir, no para excluir", la carta de una niña con discapacidad a Educación

  • Pide poder inscribirse en un colegio cercano a su casa y no en uno a 8 kilómetros de ella

Alejandra, una niña de Ponferrada de tan solo 4 años, pide en una carta al Director Provincial de Educación de León poder ir al colegio de al lado de su casa y no al que le destinan según su discapacidad. En la carta, publicada por su madre en Change.org, pide que se hagan los ajustes necesarios para facilitar su inclusión y educación.

"Querido señor Director Provincial de Educación: Me presento, soy una niña de 4 años, me llamo Alejandra, y tengo una discapacidad visual cerebral, epilepsia y además tengo un retraso madurativo severo y un trastorno de comunicación. Mis padres, pensando en mi bienestar, y en el fin último de la educación que es la Socialización, quieren elegir libremente mi cole, como cualquier otro niño sin discapacidad, y han elegido un colegio cercano a mi casa y al trabajo de mamá, que además es referente para niños con diversidad funcional auditiva y con trastornos de comunicación como el que yo tengo, y que cuenta con recursos suficientes y un área de infantil sin barreras arquitectónicas" comienza explicando en la carta.

Añade que la destinan a un colegio que está a 8 kilómetros de su casa porque no consta que tenga discapacidad motórica pero no tiene transporte que la lleve. Además, argumentan que en ese colegio tiene un Auxiliar Técnico Educativo y en el cercano a su casa no, pero la niña plantea una solución, y es que ya tiene un asistente personal que le ayuda facilitado por los servicios sociales.

"Quiero un colegio en el que se hable lengua de signos (que yo ya la estoy aprendiendo) y en el que haya mediadores comunicativos, como los hay en el cole elegido por mis padres, para poder ayudar a comunicarme con mis iguales y con mis profes".

"El curso pasado mis padres quisieron escolarizarme y ya me lo pusieron difícil, así que este año quiero que se me oiga, quiero poder ir al cole como cualquier niño de mi edad y poder elegirlo, quiero EQUIDAD en esta sociedad y quiero que se me incluya de un modo justo, quiero que los papeles y la burocracia sirvan para incluir, no para excluir. Señor Director Provincial, cuando baje al parque y no conozca a nadie ¿tengo que irme a 8km de mi casa?" finaliza en la carta.