Advierten de que la carne de 'La Mechá' comercializada como marca blanca estaba mal etiquetada
Los afectados por literia ascienden a 193 y hay otros 44 investigados
Esta praxis "propicia un riesgo innegable para la salud"
El lote de productos de una supuesta "marca blanca" procedente de Magrudis, distribuido por otro establecimiento de SevillaMagrudis, distribuido por otro establecimiento de Sevilla, y que está relacionado con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes estaba mal etiquetado, según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en un comunicado.
Concretamente, "la Junta de Andalucía ha confirmado que el producto tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional".
MÁS
Este hecho, recuerdan, "es una gravísima deficiencia de comercialización con un etiquetado incorrecto que en modo alguno permitiría ser comercializado y al usuario o consumidor final que lo adquiere vincularlo con el producto de Magrudis asociado al brote, aun siendo el mismo producto que el objeto de la alerta que se activó el día 16 de agosto".
Además, especifican que, "en la situación del brote actual de listeriosis, esta deficiencia tiene una muy especial trascendencia para la salud" ya que consideran que "se trata de una praxis no ajustada a norma al vender al consumidor final producto destinado a canales profesionales, lo que propicia un riesgo innegable para la salud".
Por todo ello insisten "en la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado". " En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable", añaden.
Sobre las empresas destinatarias de los productos, informan de que ya se ha procedido a su inmovilización para evitar que se comercialice un producto con grave riesgo para los consumidores.
193 contagios y 44 investigados
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado un total de 193 contagios por el brote de listeriosis originado por el consumo de la carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá', y se están investigando otras 44 posibles infecciones.
Con los datos actualizados, en Andalucía se han confirmado 186 casos relacionados con el brote. La mayor parte se han registado en Sevilla (153), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (8), Granada (4), Huelva (16) y Málaga (5).
Por otra parte, en Aragón hay 3 casos confirmados y 4 "probablemente asociados"; 6 casos "probables" de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y una embarazada "en investigación" en Asturias; 9 en investigación que han comido la carne contaminada en Castilla-La Mancha; 1 confirmado asociado al brote en Castilla y León; 5 casos sospechos en Cataluña, "todos pendientes de confirmación"; en Madrid, hay seis casos notificados, aunque "todos en investigación"; y en Extremadura, hay 13 en estudio y otros tres que ingerieron la carne, aunque sin confirmación por el momento.
Sanidad puntualiza que estos casos "pueden variar" entre los diferentes informes que han publicado "a medida que se depuran posibles casos duplicados que se notifican en más de una comunidad", debido a que, por ejemplo, puede existir una comunidad de diagnóstico del caso pero también un registro en la región de residencia.