Capturan varias serpientes en Málaga: "Asustan, hacen ruido y se ponen de pie pero no son peligrosas"

  • Hablamos con uno de los agentes de policía que rescata a los reptiles

  • "Son habituales en la zona" pero estas son "distintas por su tamaño"

La policía local de Málaga ha capturado en cuatro días tres culebras en distintas viviendas de la provincia. Los malagueños podrían estar asustados pero los agentes aseguran que “no son peligrosas” y que además es normal que se dejen ver más en esta época del año. No obstante, admiten que estas serpientes “son distintas por su enorme tamaño”.

“La gente se asusta cuando ve una culebra en su casa. Les tienen respeto como es normal”, nos cuenta Iñaki Llavero Pinazo, uno de los agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga, que ha capturado estos días los tres ejemplares. “Son grandes y ruidosas, cogen aire y hacen ruido como un gato. Son espectaculares… se ponen de pie pero nada más”, añade.

Estos agentes, los únicos que dan este servicio en la zona, han cogido tres reptiles de grandes dimensiones en cuatro días. “Es normal, en esta época del año raro es el día en el no cogemos algo”, dice el agente antes de señalar que lo extraño es el tamaño de enormes dimensiones que tenía las tres que han cogido.

Las capturan sin hacerle ningún daño entre él y su compañero y las llevan al CREA (Centro de recuperación de especies) donde tras ser examinadas, las devuelven a su hábitat.

No hay que tenerles miedo

Llavero ha insistido en que la gente debe estar tranquila porque estas culebras autóctona – la bastarda, de herradura y de escalera- no son peligrosas. “Solo la bastarda tiene algo de veneno, como el de una avispa, pero es muy difícil que te lo inocule porque lo tiene en un colmillo y debe darte un gran mordisco”.

El agente nos ha comentado que en esta época del año reciben llamadas para capturar muchos animales autóctonos: camaleones, flamencos, cigüeñas, buitres, que se paran aquí antes de seguir su camino a África. “A veces, el buitre cae en un patio y es incapaz de retomar el vuelo. Para rescatarlo estamos nosotros”.

Animales exóticos

Preguntado por algún animal extraño que hayan rescatado alguna vez, Llavero ha recordado que una vez cogieron un varano, un lagarto de grandes dimensiones que proviene del Sudeste asiático. Otra una vez se encontraron con una suricata, propia de África, que “se le habría escapado a alguien de casa”.

Hace unos días esta misma pareja de agentes de la policía local detuvo a un ciudadano extranjero cuando se paseaba con una boa por la playa. El arrestado llevaba un cartel en el que ofrecía fotos con la serpiente por un módico precio.