Una píldora de insulina podría acabar con las inyecciones en la diabetes tipo II
Informativos Telecinco
08/02/201913:29 h.La cápsula de insulina puede ser un gran avance para las personas con diabetes de tipo II. Del tamaño de un arándano, la píldora está formada por una fina aguja hecha de insulina sólida compactada, un muelle y un disco de azúcar y está inspirada en la curvada del caparazón de la tortuga leopardo. Esta forma permite que la cápsula caiga siempre en la misma dirección y se deposite en la parte inferior del estómago.
La humedad del estómago disuelve el azúcar y se activa el muelle, que dispara la aguja de insulina. Así la medicación se inyecta en la pared del estómago como hacen ahora las habituales inyecciones. Todo esto ocurre un minuto después de tomarla y no duele.
Los investigadores del del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, cuyo estudio ha publicado la revista Science, han probado la píldora de insulina en cerdos y han comprobado que hace el mismo efecto que las inyecciones, siempre que se tome en ayuno.
Los investigadores también han probado esta cápsula con otros tipos de medicamentes. "Tenemos muchas esperanzas de que este nuevo tipo de cápsula pueda algún día ayudar a los pacientes diabéticos y quizás a cualquiera que requiera terapias que ahora solo se puedan suministrar mediante inyección o infusión”, ha explicado uno de los autores principales del estudio, Robert Langer, profesor del Instituto Koch y miembro del Instituto Koch de Investigación Integrativa del Cáncer del MIT.
"Nuestra motivación es hacer que sea más fácil para los pacientes tomar medicamentos, en particular los medicamentos que requieren una inyección, ha destcada Giovanni Traverso, otro de los autores del estudio.
Después de que la cápsula libera la insulina, puede pasar inofensivamente a través del sistema digestivo porque es biodegradable.