Respiramos microplásticos, los comemos y bebemos agua con infusión de plástico todos los días. Durante los últimos años se combate contra el uso de este material, pero quizá no todo el mundo sepa que se trata de una “grave preocupación” para la población mundial.
Un estudio reciente elaborado por WWF International ha alertado que las personas comemos una gran cantidad de microplásticos. Por semana podríamos estar comiendo hasta una tarjeta de crédito, por ejemplo, según el informe. Ante el documento, Reuters ha publicado varias imágenes para ilustrar estos datos.
Se han descubierto microplásticos en las zonas más remotas de la Tierra, pero donde aparece es en nuestros cuerpos. El plástico no se biodegrada, se descompone en pedazos más pequeños y finalmente acaba en todas partes, incluso en la cadena alimentaria. Puede estar presente en el agua potable o incluso en mariscos, que tienden a comerse enteros, por lo que también se consume el plástico de sus sistemas digestivos, según recoge Reuters.
"El humano promedio vive durante 79 años. Usar la estimación actual de microplásticos en nuestras dietas y asumir que la situación no mejora ni empeora, eso equivale a 20 kilogramos de consumo de plástico. Es más plástico que dos contenedores de reciclaje móviles, que solo pesan 10 kg cada uno", señala la agencia en el artículo.
"Hemos estado usando plástico durante décadas, pero todavía no entendemos realmente el impacto de las partículas de plástico de tamaño micro y nano en nuestra salud. Todo lo que sabemos es que lo estamos ingiriendo y tiene potencial de causar toxicidad. Es un motivo de preocupación", dice Thava Palanisami, de la Universidad de Newcastle en Australia, que trabajó en el estudio WWF.
Cada semana
- 5 gramos de plástico
"Tiene aproximadamente el mismo peso que un tapón de botella de plástico y suficiente plástico triturado para llenar una cuchara de sopa".
Cada mes
- 21 gramos de plástico
"Tiene aproximadamente el mismo peso que cinco dados de casino y suficiente plástico desmenuzado para llenar hasta la mitad un tazón de arroz".
Cada 6 meses
- 125 gramos de plástico
"Suficiente plástico rallado para llenar un tazón de cereal".
Todos los años
- 250 gramos de plástico
"Un plato de plástico triturado".
Cada 10 años
- 2,5 kg de plástico
"Reuters no tenía suficiente plástico triturado para pesar para visualizar esta comparación. Sin embargo, un flotador salvavidas estándar pesa 2.5 kilogramos, por lo que es un equivalente".
En nuestra vida
- "20 kg de plástico".